viernes, 10 de febrero de 2017

EMPEZÓ LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA LA CORRUPCIÓN


Senador navarro Wolff en Granada Meta 



Este viernes 10 de febrero se dieron cita activistas del partido verde y líderes de diferentes vertientes políticas en el Hotel Guacamaya de Granada Meta, con el propósito de escuchar al senador Antonio Navarro Wolff; representantes de 7 municipios de la región del Ariari: Vistahermosa, Puerto Rico, Mesetas, San Juan de Arama, Fuente de Oro, Puerto Lleras, y por supuesto Granada; en ella se socializaron las 7 medidas que componen la Consulta Popular Anticorrupción “Vence al Corrupto”, iniciativa del Partido Verde que busca castigar duramente a políticos y contratistas deshonestos del país. 

Se requiere 5 millones de firmas para que la Consulta sea aprobada, de éstas, 200 mil es la cantidad de firmas que buscan reunir los verdes en el departamento del Meta.

ECOPETROL INSPECCIONÓ AVANCES DE LA UNIVERSIDAD EN EL ARIARI

SE VERIFICÓ QUE LOS APORTES DE LA PETROLERA SÍ SE ESTUVIERAN  INVIRTIENDO 






El vicepresidente de Desarrollo y Sostenibilidad de Ecopetrol, Eduardo Uribe; en compañía de Arnulfo Mantilla, jefe Regional de Entorno, entre otros directivos de la empresa estatal, visitó en las últimas horas la ciudad de Granada para verificar los avances de este proyecto, toda vez que se han realizado desembolsos superiores al 60% de los 4 mil millones de pesos; por parte de la Universidad estuvo el vicerrector, Miray Saavedra, quien explicó los alcances y las bondades que esta universidad causará al desarrollo de la región y donde se abrirá una oportunidad maravillosa para la educación superior en ingenierías, licenciaturas y carreras relacionadas al desarrollo agropecuario, destacando la ubicación estratégica, donde albergará la demanda educativa de 16 municipios e incluso de otros departamentos, dijo que este se convertirá en el centro de formación no solo del Ariari sino de toda la Orinoquía, también hizo presencia el alcalde de la ciudad Juan Carlos Mendoza quien buscará la manera de ampliar de 4 a por lo menos 7 hectáreas el área para el desarrollo pleno del claustro universitario así como de hacer gestión ante la Gobernación y el Ministerio de Educación para asegurar mayores recursos. Hasta ahora se están invirtiendo 6 mil millones, 2 mil de la propia Universidad y 4 mil de Ecopetrol, en total se estima que la inversión superará los 40 mil millones.


Arnulfo Mantilla, jefe regional de entorno de Ecopetrol expresó la importancia de tener victorias tempranas, es decir poner en marcha la actividad educativa pronto para estimular las inversiones restantes.

DESTITUIDOS EX ALCALDE Y EX SECRETARIO DE HACIENDA DE CUBARRAL


PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ A EX ALCALDE Y EX SECRETARIO DE HACIENDA DE CUBARRAL




Por apropiación y manejo indebido de más de 1.700 millones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP) entre 2010 y 2011 que debían ser destinados para satisfacer necesidades sociales como salud, libre inversión y agua potable; la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 17 años al ex Alcalde de Cubarral vigencia 2008-2011, Carlos Augusto Pardo Barrera; la misma suerte corrió para su secretario de Hacienda quien fue destituido e inhabilitado por 14 años.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación “pudo detectar que muchas de estas transferencias tuvieron como destino la cuenta personal del disciplinado con otro agravante y es que no reposa en la Alcaldía de Cubarral, ni en forma física, ni en medio magnético, los soportes que respalden los pagos, ni los traslados realizados a través de estas cuentas”.

Esta falta fue calificada como gravísima a título de dolo, por cuanto se realizó de forma consciente y deliberada. Se procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Meta.

jueves, 9 de febrero de 2017

LA GRAN POLÉMICA DE ODEBRECHT


CASO ODEBRECHT Y SUS CONSECUENCIAS EN COLOMBIA


En Curitiba, capital del sureño estado de Paraná (Brasil); Sergio Moro, juez de primera instancia, inició en el 2014 una pesquisa sobe el paralelo de cambio en una red de gasolineras que con el paso del tiempo se transformó en una investigación sobre sobornos entre políticos a cambio de contratos con Petrobras. En total la investigación del juez Moro produjo 120 condenas y cientos de acuerdos de delación, alcanzando tal dimensión que se está expandiendo a otros países, teniendo en cuenta que es la constructora más grande de América Latina; según la justicia estadounidense en Colombia el escándalo de Odebrecht implica sobornos por al menos 11 millones de dólares.

El ex senador Otto Nicolás Bula (el eslabón clave del escándalo), fue capturado el pasado 15 de enero por convenir con la firma Obredecht una comisión por US $4,6 millones en el 2013 para que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera la adición de Ocaña-Gamarra; quien a su vez afirma que en realidad el contrato se firmó en el 2016 y que todo fue una fachada a pedido de Obredecht para justificar gastos que no tenían soporte.

Bula confesó al fiscal Martínez que se prestó para monetizar un millón de dólares en Colombia, transacción que se efectuó a través de operaciones de exportación con una compañía china; por ello recibió 200 millones de pesos como retribución y se le pagó el 10% a un empresario quien resultaría siendo el donante a la campaña Santos Presidente - 2014. Allí es donde resulta involucrado Roberto Prieto Uribe, gerente de dicha campaña, quien a través de un comunicado rechaza las acusaciones de Bula y las calificó de "infundadas y tendenciosas (...) escasamente lo distingo y nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café", dijo. 

Otro de los implicados es el viceministro de transporte de la época, Gabriel Ignacio García, que en calidad de director del INCO suscribió el contrato de Concesión de la Ruta del Sol tramo 2 y Andrés Giraldo quien sería el nexo entre Bula y Roberto Prieto. La campaña de Zuluaga también se vio afectada por la financiación de Odebrecht a su publicista. 


De ser verdad que las campañas de Santos y Zuluaga fueron sufragadas por Odebrecht, que no fue dinero registrado y se gastó por fuera superando los topes establecidos, se habría violado el artículo 27 de la Le 1475 de 2011, que impide el ingreso de dineros de personas naturales o jurídicas extranjeras en la financiación de los partidos políticos o de las campañas electorales. Las sanciones serían una multa y la prohibición para los partidos que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial, en este caso serían los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical.



El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó este miércoles 8 de febrero para las investigaciones a los Magistrados Carlos Camargo, para la campaña de Óscar Iván Zuluaga y a Angela Hernández Sandoval para la de Juan Manuel Santos. Ambos Magistrados son miembros del partido conservador.

miércoles, 8 de febrero de 2017

MUERTE DE MILITAR AL PISAR MINA ANTIPERSONAL

MUERTE POR MINA ANTIPERSONAL



En inmediaciones de la vereda La Esperanza en el municipio de Puerto Rico, el día 7 de febrero durante el cumplimiento de las labores de patrullaje el soldado Fernando Torres pisó de forma accidental una mina antipersonal que le causó graves heridas en sus piernas, motivo por el cual fue trasladado en helicóptero con el apoyo de los enfermeros de combate quienes le prestaron los primeros auxilios al hospital militar de Villavicencio donde mientras era atendido sufrió un paro cardiorespiratorio que le ocasionó la muerte.

Del militar se conoce que pertenecía la Brigada Móvil No. 4 de Operaciones Terrestres, llevaba dos años al servicio del Ejército de Colombia y era oriundo de Fusagasugá, Cundinamarca.

POSIBLE CIERRE DE LA CLINICA MARTHA DE VILLAVICENCIO

POR CRISIS ECONÓMICA SE ACERCA CIERRE DE CLÍNICA MARTHA






Es preocupante el panorama que dio a conocer el 6 de febrero el gerente del centro asistencial, Héctor Hernán Mcallister Braidy, al ser consultado sobre la crisis que vive la clínica, quien afirmó que el funcionamiento depende de que la EPS Cafesalud pague por lo menos 3.000 de los 6.000 millones de pesos que les deben o de lo contrario la entidad deberá cerrar sus puertas en un tiempo máximo de dos meses. 

El pasado 26 de enero la Clínica Martha envió a Luis Guillermo Vélez, presidente de Cafesalud, una notificación en la cual anuncian la suspensión de sus servicios, puesto que desde julio del año pasado no se ha legalizado un contrato que por los atrasos en los pagos la Clínica Martha condicionó. 

Entre empleados y especialistas se tienen deudas por 3.600 millones de pesos y 160 millones por medicamentos, esto sin contar que se requieren de otros 160 millones para arreglar el equipo de radiología. “Todo esto ha generado la deserción de 75 funcionarios. “Necesitamos el salvavidas de Cafesalud”, precisó Héctor Mcallister.

martes, 7 de febrero de 2017

NUEVO INTENTO DE PAZ ENTRE GOBIERNO Y ELN


ESPERANZADORA RONDA DE NEGOCIACIONES CON EL ELN



En la hacienda Cashapamba en Quito (Ecuador), hoy 7 de febrero de 2017 a las 5:00 p.m, se dió inicio a la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln después de más de tres meses que fallara el primer intento de instalación de la mesa. A comienzos de enero del 2014 se iniciaron los diálogos exploratorios en Ecuador, Brasil y Venezuela pero se hizo público hasta marzo de 2016 cuando se dió el acuerdo y la propuesta de seis puntos.

El pasado 27 de octubre se había elegido como el día de inicio de las conversaciones pero el Gobierno tomó la decisión de suspenderlos debido a que el Eln se negaba a liberar al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, puesto que aseguraban que no se había especificado ningún caso, simplemente se habló de la liberación de dos secuestrados, condición que ya habían cumplido.

Para el 18 de enero los jefes de las delegaciones de paz de Gobierno y Eln —Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán— dieron a conocer el nuevo acuerdo en el que los compromisos eran específicos: la liberación de Odín Sánchez, con fecha marcada en el calendario (2 de febrero), el indulto de dos guerrilleros del Eln condenados por delitos políticos y la habilitación de dos gestores de paz. Pacto que se cumplió para finalmente iniciar los diálogos.

Esta organización alzada en armas expresó que como gesto de buena voluntad liberó al soldado Fredy Moreno Mahecha, quien había sido secuestrado hace una semana por el frente Domingo Laín en la vía que de Tame conduce a Arauca, acción que el Gobierno consideró  para reiniciar los diálogos.

FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACION DEL META LLAMADOS A DECLARAR



INVESTIGACIÓN POR PECULADO
El día 6 de febrero de 2017 debían presentarse ante el Juzgado 2° Penal Ambulante Municipal, con función de control de garantías los contratistas y ex funcionarios de la Gobernación del Meta que laboraron durante la administración de Alan Edmundo Jara Urzola, por las irregularidades detectadas en un convenio celebrado entre la Administración Seccional y la Corporación Red País Rural en 2013 por un valor total de $5.411.766.000, con el objetivo de fortalecer el montaje de procesos agroindustriales para los sistemas productivos de café, lácteos, cacao, frutales, caña panelera y banco de maquinaria, se hizo un desembolso inicial de 405 millones de pesos pero el contrato no se cumplió.

La Fiscalía informó que los citados serán imputados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido de celebración de contratos. Son 9 las personas citadas a audiencia para imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento: Los presentes a la diligencia fueron Vladimir Sierra Martínez, ex jefe de la Oficina de Asuntos Contractuales de la Administración Seccional; Hernando Martínez Aguilera, ex secretario de Planeación del Gobierno Seccional; Daniel Santiago Salazar Uribe, ex secretario de Desarrollo Agroeconómico, y Francy Nayibe Umaña Ruiz, exgerente de tesorería de la Gobernación del Meta; John Fredy Chávez Cagua, supervisor del convenio y gerente de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación, y Carlos Emilio Romero Gómez, ex asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Meta.

Los indiciados que no se presentaron y mencionaron no haber conocido a tiempo la fecha de la diligencia son: Fredy Vargas Ramírez, contratista y representante legal de la Corporación Red País Rural; Carlos Humberto Osorio Monroy, ex secretario privado de la Administración Seccional; y Luz Estela Casasfranco Vanegas, ex secretaria Jurídica del Meta.

De presentarse nuevamente inasistencia, la Fiscalía Seccional de la Unidad de delitos contra la Administración Pública solicitará al Juzgado les sea asignado defensor de oficio a los citados, para realizar la diligencia programada estén o no presentes. Esta nueva citación quedó programada para el próximo 27 de febrero a las 9:00 AM.