jueves, 9 de febrero de 2017

LA GRAN POLÉMICA DE ODEBRECHT


CASO ODEBRECHT Y SUS CONSECUENCIAS EN COLOMBIA


En Curitiba, capital del sureño estado de Paraná (Brasil); Sergio Moro, juez de primera instancia, inició en el 2014 una pesquisa sobe el paralelo de cambio en una red de gasolineras que con el paso del tiempo se transformó en una investigación sobre sobornos entre políticos a cambio de contratos con Petrobras. En total la investigación del juez Moro produjo 120 condenas y cientos de acuerdos de delación, alcanzando tal dimensión que se está expandiendo a otros países, teniendo en cuenta que es la constructora más grande de América Latina; según la justicia estadounidense en Colombia el escándalo de Odebrecht implica sobornos por al menos 11 millones de dólares.

El ex senador Otto Nicolás Bula (el eslabón clave del escándalo), fue capturado el pasado 15 de enero por convenir con la firma Obredecht una comisión por US $4,6 millones en el 2013 para que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera la adición de Ocaña-Gamarra; quien a su vez afirma que en realidad el contrato se firmó en el 2016 y que todo fue una fachada a pedido de Obredecht para justificar gastos que no tenían soporte.

Bula confesó al fiscal Martínez que se prestó para monetizar un millón de dólares en Colombia, transacción que se efectuó a través de operaciones de exportación con una compañía china; por ello recibió 200 millones de pesos como retribución y se le pagó el 10% a un empresario quien resultaría siendo el donante a la campaña Santos Presidente - 2014. Allí es donde resulta involucrado Roberto Prieto Uribe, gerente de dicha campaña, quien a través de un comunicado rechaza las acusaciones de Bula y las calificó de "infundadas y tendenciosas (...) escasamente lo distingo y nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café", dijo. 

Otro de los implicados es el viceministro de transporte de la época, Gabriel Ignacio García, que en calidad de director del INCO suscribió el contrato de Concesión de la Ruta del Sol tramo 2 y Andrés Giraldo quien sería el nexo entre Bula y Roberto Prieto. La campaña de Zuluaga también se vio afectada por la financiación de Odebrecht a su publicista. 


De ser verdad que las campañas de Santos y Zuluaga fueron sufragadas por Odebrecht, que no fue dinero registrado y se gastó por fuera superando los topes establecidos, se habría violado el artículo 27 de la Le 1475 de 2011, que impide el ingreso de dineros de personas naturales o jurídicas extranjeras en la financiación de los partidos políticos o de las campañas electorales. Las sanciones serían una multa y la prohibición para los partidos que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial, en este caso serían los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical.



El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó este miércoles 8 de febrero para las investigaciones a los Magistrados Carlos Camargo, para la campaña de Óscar Iván Zuluaga y a Angela Hernández Sandoval para la de Juan Manuel Santos. Ambos Magistrados son miembros del partido conservador.