viernes, 31 de marzo de 2017

EN EL META SE SIGUE PENSANDO EN LA POBLACIÓN VULNERABLE

La Secretaría de Desarrollo Agroeconómico programa entrega de insumos del 3 al 7 de abril


El gobierno departamental diseñó un cronograma para la entrega de insumos dirigidos a la población afrodescendiente, jóvenes y mujeres rurales para el establecimiento de proyectos productivos de maracuyá, plátano, gallina ponedora, entre otros. 

El secretario de Desarrollo Agroeconómico Alberto Castro Sandoval, sostuvo que los insumos se entregarán a partir del domingo 2 de abril en los municipios de Puerto Lleras (vereda Caño Rayado) y Fuentedeoro (casco urbano); el lunes 3 de abril en San Juan de Arama (vereda Cumaralito), el 6 de abril en Lejanías (Cafetales Guarumal) y cerrando la entrega el 7 de abril, en el municipio de Granada.

Esta entrega beneficiará a 750 personas de los 6 diferentes sectores poblacionales buscando mejorar su calidad de vida.

14 HECTÁREAS MENOS DE HOJA DE COCA EN VISTA HERMOSA


Se extraían aproximadamente 7 mil dosis de bazuco que generaban grandes sumas de dinero




En las últimas horas en la vereda La reforma del municipio de Vista Hermosa, el Departamento de Policía Meta realizó la erradicación manual de cerca de 14 hectáreas de hoja de coca, equivalentes a aproximadamente 74 mil plantas que generaban ganancias superiores a los 1.300 millones de pesos; con esta incautación se evitó que alrededor de 7.000 dosis personales circularan en el departamento.

En lo que va corrido del año la policía ha erradicado 41 hectáreas de las 150 que tienen propuestas en la búsqueda por disminuir la producción de narcóticos y eliminar su comercialización. 

El material fue dejado a disposición de la Fiscalía 16 Especializada de Vista Hermosa.

jueves, 30 de marzo de 2017

SE FORMULA EL NUEVO PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Se reunieron representantes de las diferentes Instituciones Educativas de Granada y Lejanías




En el colegio Camilo Torres de Granada Meta, se llevó a cabo en la mañana de hoy una reunión dirigida por funcionarios de la Secretaria de Educación del Meta a la que asistieron el director de Núcleo de Desarrollo Educativo, docentes, padres de familia y estudiantes de los diferentes planteles educativos de Granada y Lejanías para formular el Plan Sectorial de Educación 2016-2019 para el Departamento del Meta. Durante el encuentro se socializaron las problemáticas referentes a la cobertura educativa que no es suficiente para la cantidad de niños que demandan enseñanza; asimismo, se manifestó la inquietud que existe entre el cuerpo docente y alumnado acerca de la implementación de la jornada única que aunque es una estrategia del Gobierno Nacional se debe tener en cuenta que la infraestructura del colegio no es la adecuada y se deben brindar ambientes de aprendizaje óptimos; mediante la elaboración de este taller se recogen experiencias de las necesidades que expresa la comunidad a nivel educativo y se adoptan las medidas necesarias para darles solución.

NUEVA INICIATIVA PARA PRODUCTORES DEL META

La ruralidad colombiana hacia la vía de la competitividad 





Buscando que las regiones de Colombia logren niveles de competitividad en la producción agrícola, el Ministerio de Agricultura con el apoyo de organismos internacionales y entidades públicas territoriales promueve un proyecto piloto basado en estilo clúster, que permitirá impulsar algunas regiones en determinados productos, en el caso del Meta el cacao y el café se priorizaron bajo estándares internacionales y aunque no son frutos masivos, se pueden diferenciar de los producidos en otras regiones del país; en el momento se implementa en 6 departamentos los siguientes cultivos: Antioquia (aguacate y cítricos), Magdalena (mango y cacao), Cundinamarca (cítricos y mango), Valle del Cauca y Cauca (cítricos y piña) y el Meta, en este último con el acompañamiento de la Gobernación del Meta bajo la coordinación de los consultores Miguel Ángel Bustos Uribe (consultor Development) y Juan Carlos Quevedo (consultor del Ministerio de Agricultura), quienes estarán a cargo de llevar a cabo los tres pasos que componen la iniciativa: 

1. Hacer visitas a los productores a fin de indagar y conocer la situación actual del sector para lograr la caracterización. 

2. Comparar producciones de otros países u otros departamentos para analizar las diferencias y sacar un análisis estratégico. 

3. Construir el plan de acción de la mano de los productores e implementar la estrategia.

En horas de la tarde de hoy en las oficinas de la revista Oro Oro se dieron cita los consultores y algunos periodistas de Granada para socializar el proyecto e informar que esta ciudad fue seleccionada por los productores como punto de encuentro para realizar los talleres y reuniones que permitirán la socialización de hallazgos con la comunidad, de igual forma se espera que para el 1 de julio se inicien las actividades consolidadas en los planes de acción.

miércoles, 29 de marzo de 2017

APOYO PARA LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN FUENTEDEORO

Proyecto busca aumentar la capacidad de siembra de plátano, yuca y maíz


La Secretaría de Desarrollo Agroecómico del departamento del Meta impulsa un proyecto que busca fortalecer las condiciones de producción del sector agropecuario de 47 familias asociadas en el Municipio de Fuentedeoro pertenecientes a las veredas Alto Sardinata y Bajo Sardinata, esto se pretende lograr mediante un aprovechamiento de los recursos en cada predio, evaluando las características físicas y químicas del suelo, preparando y adecuando el terreno, incrementando los volúmenes de siembra de manera eficiente, haciendo manejo de aguas, dotación y complementación de la maquinaria agrícola, entre otras actividades.

El proyecto que abarca 47 hectáreas incluye un componente de asistencia técnica por un año, donde se tratarán temas de aseguramiento de inocuidad y calidad en la producción primaria, además de temas relacionados al manejo administrativo, comercial y financiero que proyecte a las familias a generar mayores niveles de rentabilidad y productividad agroempresarial propiciando su vinculación exitosa a las cadenas de valor.

30 asociados disponen de una hectárea cada uno y los 17 restantes están buscando predio en arriendo; actualmente, 22 hectáreas están en proceso de siembra y cosecha de plátano y yuca.

COLOMBIA CONSTRUYE RADAR TÁCTICO



Hoy en Villavicencio la Fuerza Aérea colombiana exhibió el primer radar táctico fabricado en Colombia.

Este avance tecnológico contribuirá a mejorar la defensa de la soberanía colombiana; las características son únicas debido a que fue diseñado teniendo en cuenta las particularidades de la topografía de nuestro territorio; tiene la ventaja de ser portátil para operar en cualquier punto de la geografía.

El lanzamiento del prototipo se adelantó el Comando Aéreo N| 2 de la capital llanera con presencia del Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas…. 

Oro Oro

martes, 28 de marzo de 2017

GOBERNACIÓN DEL META IMPULSA PROYECTOS DE GANADERÍA

Se beneficiarán pequeños y grandes productores del Meta 


La Secretaría de Desarrollo Agroeconómico impulsó ante la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura un proyecto que busca Mejorar la productividad y las condiciones sanitarias de 69 pequeños y medianos productores del sistema doble propósito de la asociación AGANAR del Departamento del Meta, por medio de la recuperación y mejoramiento de dos hectáreas de praderas por cada productor establecidas con pasturas mejoradas, adaptables a los suelos de la región; se mejora la producción de alimento con el establecimiento de bancos de proteína y uso de suplementos nutricionales y la disminución de costos de producción con la entrega de insumos, herramientas y equipos agrícolas a los productores representados en un kit de ordeño (balde de aluminio de 10 litros para ordeño, un filtro para leche y una cantina de aluminio con capacidad de 40 litros) y un kit de cercas eléctricas a base de energía solar y la asesoría para la implementación de esquemas de rotación de potreros. 

Los municipios beneficiados del proyecto son Granada, Fuente de Oro, San Martin, Mesetas, Vista Hermosa, Lejanías, Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia y San Juan de Arama.

domingo, 26 de marzo de 2017

EN CONSULTA POPULAR CAJAMARCA DECIDE PROYECTO MINERO


¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?


Esta es la pregunta que deben responder hoy los 16.312 habitantes de municipio de Cajamarca Tolima, los resultados al final de la tarde dejara una clara voluntad de esta comunidad sobre la explotación de actividad minera en su suelo.

Desde las 8 Am se cumple el proceso democrático en total normalidad; para que sea avalada la consulta se requiere que por lo menos la tercera parte de quienes aparecen en el censo electoral acudan a las urnas, es decir 5438 ciudadanos y de ellos se se sabrá si se acepta o no la intervención minera determinara con la mitad más uno bien sea por el sí o por el no.

U sector de la ciudadanía promovió la consulta como mecanismo válido para oponerse a la explotación de oro de la empresa Anglo Gold, la cual pretende extraer 28millones de onzas del precioso mineral, con ello se pondría en riesgo por contaminación la cuenca del río Coello, donde se registran 176 nacimientos de agua 

El viceministro de Minas, Carlos Cante, sostuvo que la consulta de este domingo no es solamente sobre explotación de oro, sino que los ciudadanos del municipio deben analizar, en caso de que gane el no, “cuánto les va a costar, de ahí en adelante, conseguir la arena, el ladrillo, el balastro y todo lo que requieren para sus vías y edificaciones”. A lo que respondieron algunos voceros ambientales que esta declaración es intimidatoria y desafortunada 

Oro Oro