sábado, 26 de diciembre de 2015


Editorial
El hombre y la sociedad son lo que piensan.
La tarea de escribir, contar, radiografiar, analizar y debatir  la Colombia del siglo XXI está en pleno desarrollo.  Registrar los acontecimientos, contextualizarlos; con el discernimiento y decisión  de ir más allá de la simple anotación; permitirá  perfilar la conciencia del colectivo desde las regiones. Es un adeudo que los medios tenemos y, en nuestro caso la asumimos con la mayor responsabilidad.  
En la primera edición de Oro Oro, don Orlando Otalvaro tituló en esta columna; “Los trabajadores de la pluma están de vuelta”. Tiempo después  desempolvamos algunos formatos, gracias al Doctor Herlid Mora, con quien  decidimos gustosos, emprender la misión de consolidar un medio de comunicación que abarque las temáticas regionales con seriedad, profundidad y rigor investigativo, al mismo tiempo propendiendo por ser un cauce  social de promoción y difusión de un territorio que tanto le hace falta contarle a Colombia y al mundo, que representamos lo mejor de esta patria en aspectos como soberanía alimentaria, fuentes naturales, recursos y bondades culturales; pero que al mismo tiempo demandamos la deuda histórica del Estado.
Que mejor que desde el oficio de la comunicación, poder contribuir al proceso de progreso. Una aventura extraordinaria que no será fácil. Ante este paradigma, traigo la significación del Dr Javiero Esteinou Madrid, Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de México, quien manifiesta que la comunicación no es una variable independiente del desarrollo, es un elemento central de éste, sin el cual no se puede alcanzar. El crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales de la vida, a través de sus necesidades básicas, es producto del conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro de los cuales, el detonador de todos esos elementos es la adquisición de conciencia sobre las realidades o dificultades a resolver.
La conciencia se forma por la sedimentación de las sensaciones, datos, signos, símbolos, informaciones y sentidos que se reciben y asimilan  y que posteriormente se convierten en emociones. Estas a su vez se convierten en directrices, concepciones, principios valores y visiones de la vida; que a su vez se transforman en reacciones, conductas hábitos, tradiciones y bases civilizatorias de comunidad.   El progreso del pensamiento parte del conocimiento que nuestros sentidos adquieren de la realidad y esto depende del grado de información veraz, confiable  y oportuna. El hombre y la sociedad son lo que piensan; el pensamiento personal y social, cada vez más, se forma de la injerencia de los medios de información.
De ahí la importancia que ocupa el papel de la producción, difusión, almacenamiento y procesamiento de la información para la superación de los conflictos de nuestra sociedad y de exponer las realidades que nos afectan.
Los desafíos son enormes, pero queremos contar con el aliado más significativo Usted, somos conscientes de la transformación de la tecnología en las comunicaciones hacia la era digital, que amplía los alcances a todas las esferas de la vida social, que es al mismo tiempo local y global, genérica y personalizada es apenas normal en la evolución humana. Como resultado las relaciones de poder, es decir, las relaciones que constituyen los fundamentos de toda sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder institucional, se determinan y deciden en el campo de la comunicación. Ante semejante realidad, Oro oro –Revista estará a la vanguardia; y sus contenidos además del medio físico, tan agradable,  lo podremos disfrutar en las redes sociales (Facebook, YouTube, revistaorooro.blogspot.com) y en alianzas con otros medios masivos (radio y televisión) 
Contaremos con ilustres autores de artículos, los cuales asumen responsablemente sus concepciones, sin que estos representen la posición del medio. De antemano muchas gracias por su lectura.

Los medios como guardianes de la historia y la verdad 






























martes, 22 de diciembre de 2015

POSESIÓN DE LA MUJER QUE GOBERNARÁ EL META

Claudia Marcela Amaya  tomó juramento como nueva gobernadora del departamento del Meta en acto público celebrado en el parque Los Libertadores, frente  al edificio donde ejercerá sus funciones a partir del 1° de enero de 2016 hasta el 1019; ceremonia en la que asistió el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el actual gobernador Alan Jara,  alcaldes de los 29 municipios, diputados, concejales y personalidades políticas, militares, religiosas y administradas.
Entre sus apartes Amaya expresó que los recursos, beneficios y riqueza que produce el Meta se deben quedar en el Meta; notifica que caminará permanentemente las localidades en estos próximos cuatro años, que mantendrá el contacto directo con las comunidades;  invitó a los 29 alcaldes a trabajar en unidad y, a disponer de las estrategias para superar las dificultades que afectan a los habitantes; dijo que generará las herramientas para otorgar a los mandatarios locales mejor capacidad de gestión,  en los proyectos de inversión. “ACABAREMOS CON EL CENTRALISMO ASFIXIANTE”  una de sus frases que llamo la atención, para permitir mayor agilidad en la gestión territorial; dijo también que se innovará con sistemas de información abiertos como mecanismo para optimar los componentes de rendición de cuentas, y adentrar el Meta en la nueva realidad del gobierno en línea; esto ayudará a la transparencia y a fortalecer la democracia ciudadana.
Indicó que, un capítulo especial en su gobierno será Villavicencio, ya que concentra la mitad de la población de todo el Meta, reconociéndole su importancia de su ubicación en el macro territorio de la Orinoquia. “VILLAVICENCIO ES SUSTANCIAL,  EN EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR UN META DESARROLLADO, PRÓSPERO Y DE OPORTUNIDADES”.
Invitó  a construcción el Plan Departamental de Desarrollo como  ejerció colectivo, que permitirá la gobernación, responsabilidad, y compromiso;  invitó a los alcaldes hacer lo propio en sus territorios.
Anuncio que en la tercera semana de enero iniciará una gira departamental para discutir el Plan de Desarrollo bajo su propia dirección para evitar exclusión; este documento que será presentado al Consejo Departamental de Planeación y a la Asamblea, deberá ser  un documento ajustado a la realidad económica del departamento.
 “EL META TIENE UNA POSIBILIDAD PRIVILEGIADA PARA ALCANZAR LA RECONCILIACIÓN; NO ES POSIBLE Y PARECE INCONCEBIBLE RECHAZAR LA OPCIÓN DE CONQUISTAR LA PAZ

Expresó que iniciará  la preparación de una agenda colectiva para asumir los desafíos que el momento histórico nos impone, para garantizar la inserción social y colectiva de quienes dejaran las arma, la inserción de los territorios que hoy son el teatro del conflicto.  




LA HISTORIA EN IMÁGENES







La DESPESCUEZADA de gallos era una práctica común en las fiestas del llano.  
Esta diapositiva tomada por un soldado del batallón Vargas en el Municipio de El castillo 1979, refleja el jolgorio en estas prácticas comunales...  


lunes, 21 de diciembre de 2015

Sabe  las consecuencias penales por  ataque con ácido ? 

Nuestro país empezó a tener conciencia jurídica sobre las agresiones hacia la mujer, en particular el ataque despiadado con ácido,  con manifestaciones constantes de la sociedad que condena este tipo de actos más que violentos, irracionales. En buena hora el Senado, en el marco de la NO Violencia contra la Mujer, aprobó el proyecto de Ley que eleva ostensiblemente el castigo para quienes protagonicen este tipo de ataques.   

El proyecto establece que quien cause daño,  usando para ello cualquier tipo de agente químico pagará cárcel de entre 12 y 20 años. Y para quien cause “deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica” en  persona  agredida con ácido la pena será de entre 20 y 30 años.

Según el ponente del proyecto, Roosevelt Rodríguez, con los agravantes, la pena podrá llegar hasta los 50 años; esta norma, además, contempla castigos para quienes comercialicen de manera ilegal este tipo de sustancias.

Sobre el particular, se han escuchado voces como la de Natalia Ponce de León, víctima de  ataque con ácido el 27 de marzo de 2014, evento conocido ampliamente por la opinión pública nacional,  que genero todo tipo de reacciones y que puede decirse inspiró esta norma. Ponce reconoció y agradeció al Congreso por haber tramitado esta propuesta, y por las sanciones por estas lamentables agresiones que son realmente ejemplarizantes.

Para las víctimas este tipo de actos es un claro intento no solo de causar daños irreparables permanentes, sino una intensión evidente de acabar con una vida, por lo que al imponerse duras penas, se disuade a quien quiera ejecutarlo, evitando daño a muchas mujeres; acompaña esta exclamación de agradecimiento un llamado a la justicia para que  este tipo de situaciones no queden en la impunidad. 

Daño físico
Los ataques con químicos afectan permanentemente la piel o los ojos, incluso en algunos casos, las quemaduras llegan hasta el tracto respiratorio y digestivo, lo que implica un tratamiento especializado
Según  especialistas como Luis Hernando Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Universitario del Valle, estas quemaduras pueden ser superficiales, es decir de primer y segundo grado, en las que existe la posibilidad de una cicatrización adecuada en cuestión de meses, claro que con un buen tratamiento.
Sin embargo, químicos como el ácido clorhídrico pueden llegar a causar quemaduras profundas de tercer grado que comprometen hasta los músculos y la recuperación puede tardar años; se han presentado quemaduras donde han resultado comprometidos la retracciones, es decir, la destrucción de parte de la oreja, la comisura de labios, la nariz, entonces se debe realizar varias cirugías.    
Una de las mayores preocupaciones para el especialista, como para los pacientes son los ojos, estos son los primeros afectados cuando el ácido se arroja al rostro, las secuelas suelen ser permanentes, ya que se pierde la vista parcial o total. La recuperación del paciente depende de qué tan severa es la quemadura; por lo general se daña la córnea, un tejido transparente que, al sufrir afectación, se torna opaco e impide una buena visión,  requieren por lo general un trasplante de tejido. Actualmente un paciente en Colombia puede demorar hasta un año a la espera de un donante de córnea ya que éstos han disminuido; una afectación muy usual son la de los parpados, lo que exige  varias cirugías reconstructivas   
Recordar.
Si se es víctima de un ataque con ácido, lo primero y urgente que debe hacer es lavarse la zona afectada con abundante agua fría. No intentar cortar la acción del químico con ningún otro líquido.
La atención de emergencia por este tipo de casos, es obligatoria  en cualquier  centro asistencial.        
Lo psicológico




Artículo completo en la Revista física  Oro oro