viernes, 22 de enero de 2016


SECTORES PRODUCTIVOS EXIGEN  MEJOR TRATO CON LA REGIÓN.

Los empresarios del sector transporte en la región  Ariari se reunieron en las últimas horas con la senadora Nohora Tovar para expresar la preocupación por el incremento de peajes. Sectores sociales  y gremiales han manifestado su rechazo por el trato que el Gobierno Nacional está teniendo con la región sur del departamento del Meta; se solicitó a la congresista su apoyo para concertar una cita con la ministra de transporte, Natalia Abello Vives, con  presencia de la Concesionaria encargada del mantenimiento de este eje vial, “No aguantamos más incrementos de peajes, así mismo reclamamos una tarifa preferencial para los habitantes de esta región”  fueron algunas de las voces que se escucharon de parte de los asistentes, se empezó hablar sobre la realización de un foro regional del transporte para vivenciar la problemática de esta industria. Otro de los temas discutidos tuvo que ver con el desmonte que se le está dando al SENA en Granada, prácticamente está desapareciendo la posibilidad de formación técnica, tecnológica y profesional en áreas de servicios, comercio e industria; la sede los Naranjos se le quito el código presupuestal, esto significa que ya no se le transfieren los recursos para su autonomía administrativa, todo se pretende manejar desde Villavicencio, esta sede capacitaba hace unos 7 años unos 500 estudiantes en la sede urbana, hoy escasamente coexisten unos 120  estudiantes, este año no hubo oferta educativa para  una población con necesidades de formación.

La doctora Tovar se comprometió a citar  un debate de control político al Director Nacional del SENA Alfonso Prada para pedir que no se desmantele esta institución en la capital del Ariari toda vez que se habla de posconflicto y por el contrario se requiere es fortalecer la oferta educativa, así mismo adquirió un compromiso con el sector transporte para que las exigencias de los empresarios de esta parte del país sean atendidas por el ministerio del ramo…   



martes, 19 de enero de 2016




Agro negocio
Por fin se comprará la cartera de los pequeños y medianos productores que le deben a los agros negocios en el país.

Entre el 21 de enero y el 5 de febrero las personas naturales o jurídicas pueden manifestar su interés en la venta de cartera, por la compra de insumos por parte de pequeños y medianos productores al Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) administrado por Finagro.

Esto significa que el Fonsa comprará las deudas que tienen los agricultores con los agros negocios para que los productores les paguen posteriormente al Fonsa.

Finagro abrió la convocatoria para que se presente la intención de venta de la deuda de los agricultores  hasta máximo 20 millones de pesos. Podrán acceder a este beneficio unos 400 productores que tienen deudas con las cooperativas desde el 2010, cuando por cuestiones de invierno, cambio climático y problemas fitosanitarios no pudieron pagarle a quienes les fiaron los insumos.

Esta compra se puede hacer respaldados por la Ley 1731 de 2014 que fue reglamentada el año pasado.

El Fonsa solo recogerá deudas de capital ya que los intereses y honorarios deben ser asumidos por el acreedor, dejando al deudor a paz y salvo, por todo concepto.

Primero se expidió la norma para pagar las deudas financieras, pero quedaron por fuera los agro negocios que luego se incluyeron. Hoy se abre la convocatoria para solicitar la compra de cartera.

"Con estas acciones estamos dando una nueva oportunidad para que los productores alivien su situación financiera, con plazos para pagar de hasta 10 años, sin intereses y con período muerto de cuatro años para que se pongan al día y además recuperen la posibilidad de acceder a nuevos créditos", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.
Para la compra de cartera de los agros insumos el Gobierno Nacional dispuso recursos por 92 mil millones de pesos. En el caso de Córdoba, los cultivadores de maíz y algodón son los que usan cooperativas para comprar sus insumos, se requerirían máximo 8 mil millones de pesos.

Aunque el número de productores de Córdoba llegan a más de tres mil, más de dos mil accedieron al beneficio de compra de deuda con entidades financieras, por lo cual quedan impedidos para obtener este nuevo beneficio.

TE RECORDAMOS
Solo se pagarán las deudas vencidas con los agros negocios al 31 de diciembre de 2013. 
El pequeño productor es el que sus activos no superen los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el mediano 700.

Gustavo Melo


domingo, 17 de enero de 2016




Punto de Quiebre,  
Acciones y responsabilidades turísticas…  


Los días 4, 5 y 6 de enero 2016 los municipios de Lejanías y San Juan de Arama, departamento del Meta, región Ariari, experimentaron  la migración  masiva de visitantes, quienes se apostaron en diversos puntos del cañón del río Güejar, tendencia que impacto ostensiblemente en el ecosistema de este hermoso afluente, hecho que permite  deducir varios aspectos:
Primero: El fenómeno estuvo estrechamente ligado a lo que  denomino  “punto de quiebre” en el comportamiento turístico de la región, asociado al hecho que en la ciudad de Granada no se realizó el festival de verano en este puente festivo, cientos de turistas y residentes de este territorio acuden a las playas del Ariari en Puerto Caldas a disfrutar de una variada programación deportiva, artística y cultural,  al no encontrar este disfrute, se promovió un vos a vos, que se irradio rápidamente en redes (WahtsApp) y se convirtió en tendencia, originando  la ocurrencia  ocupante del Güejar.
Segundo: El clima de tranquilidad y paz que experimenta la región, ha motivado notablemente a operadores  y prestadores turísticos a nivel departamental y nacional a vender paquetes empresariales y familiares,  ávidos estos de conocer y disfrutar de las bondades naturales de esta región que empieza a descubrirse al mundo con la particularidad de (sello verde ambiental).   
Tercero: Ni las autoridades administrativas, ni operadores particulares, ni la comunidad previó tal evento; quedando al descubierto la necesidad de políticas públicas  transversales con enfoque en la industria turística, no solo en la protección del medio ambiente, sino a preparar a la ciudadanía residente en el tema empresarial, con fundamento en la  responsabilidad social, especialmente a quienes se dedican a sacarle provecho económico.
Tercero: La tarea de la administración departamental y las municipales en la inversión para mejoramiento de vías de acceso, infraestructura, señalamientos, educación y protección ambiental.  El tema fue caótico, muchas personas al terminar la jornada se mostraron desencantadas por la congestión. En Lejanías se reportó trancones de hasta tres kilómetros, riesgos de accidentalidad y poca presencia institucional.
Cuarto:  Celebramos las acciones que se plantean para mitigar, con la implementación de planes de acción concertados, el interés de los alcaldes y funcionarios en empoderar gestiones institucionales, tiempo más que apropiado para que queden insertos en los PBOT.

Necesitamos aprovechar al máximo esta oportunidad  para el crecimiento socioeconómico de la región, sin descuidar un momento la protección de lo más valioso, nuestros recursos ecoturísticos.  Hoy más que nunca toma valides el proyecto que se le debe exigir al gobierno central “DECLARAR AL ARIARI ZONA DE RESERVA HÍDRICA, AGRÍCOLA Y TURÍSTICA”

Alexander López Castaño
Codirector Oro Oro - Revista