domingo, 2 de septiembre de 2018

M E R M E L A D A T Ó X I C A


La lupa de la Fiscalía

. Mermelada Tóxica 
Este es el nombre de un expediente que adelanta la Fiscalía General de la Nación por corrupción al  interior de FONADE.  Un artículo publicado por el Tiempo debela aspectos francamente detestables de como los recursos públicos han sido saqueados miserablemente por personajes funestos que llagan a instancias del poder político y que se dedican a robar a como dé lugar, ubican marionetas para sus cometidos y montan verdaderas empresas criminales.

.
Las iniciativas que en su momento son vistas como mecanismos apropiados para impactar desarrollo social o económico resultan ser caldo de cultivo para los barbaros del presupuesto público. El Fondo Financiero de Proyectos de  Desarrollo (FONADE), es un ejemplo de esta vergonzosa  práctica de deshonestidad, entidades como esta resultaron en poder de personajes siniestros como Bernardo Miguel “Ñoño” Elías
.
En julio  de este año la Fiscalía imputo cargos a 7 funcionarios del fondo, entre los delitos están interés indebido en celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión. Uno de los imputados fue Jorge Iván Henao, quien ha permanecido en la clandestinidad y que ahora promete contar a la justicia como era que se robaban los presupuestos, anuncia salpicar a altos miembros del anterior gobierno e incluso a poderosos “honorables”  senadores.
.
Desde el 2016 cuando Alfredo Bulla familiar de Otto Bulla, ex congresista preso por caso Odebrecht, dirigía la entidad empezaron a conocerse desfalcos y demandas, uno de ellos un contrato con el MINTIC, por valor de 160 mil millones relacionado a la instalación de Puntos Vive Digital. Entre los contratos que se han ventilado existen procesos por: Construcción de viviendas de interés prioritario, contrataos con la unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en Mantenimiento de infraestructura carcelaria, contrato de digitalización entre otros.  
.
En la primera etapa del proceso se pudo constatar la participación de los ex congresistas Mussa Bessaile y Eduardo José Tous de la Ossa, ahora podrían ser llamados a indagatorias Armando Benedetti Juan Fernando Velasco  
.
El Estado colombiano, supuestamente ha creado a través del legislativo y por iniciativa presidencial mecanismos como fondos, agencias, corporaciones etc., establecidos para administrar recursos púbicos, pero para algunos entendidos, en poco tiempo son politizadas y se convierten en las grietas por donde se  despojan los recursos, deberían desaparecer y que directamente sea las entidades públicas las que contraten con el acompañamiento de los órganos de control y de cara a la ciudadanía.
.
Es sorpréndete como se tejen verdaderas telaraña de corrupción, montan estructuras especializadas para estudiar presupuestos, detectando donde están los rubros para orquestar sus maquiavélicas estrategias de saqueo. El pueblo colombiano tiene puesta la esperanza en los anuncios del presidente Duque de combatir de manera ejemplarizante este cáncer…

Alexander López
Director Oro Oro TV