sábado, 25 de junio de 2016

LAS FRASES DE MARCELA AMAYA EN LA POSESIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL AMA




Un discurso conciliador 


Marcela Amaya García, quien al lado de su esposo Jorge Carmelo Pérez emprendió hace unos años una carrera política que la llevó a ser diputada, luego Representante a la Cámara y electa Gobernadora del departamento del Meta. Reflexiva y segura en sus convicciones, lo que le permite ser convincente en los discursos. Su presencia por su condición de mujer, pero además por su gran capacidad intelectual ha merecido el reconocimiento no solo de los llaneros sino en diversos escenarios nacionales. 

Amaya en su discurso de posesión del nuevo Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Ariari Damar Suarez, hizo una profunda reflexión sobre la nueva realidad del departamento en materia de paz, hizo el llamado a prepararnos para el post conflicto, el cual allanará el camino para la reconciliación y la paz. 

Destacamos algunas de sus frases


Prefiero una paz imperfecta que una guerra eterna”

“En el Meta el protagonismo debe ser colectivo y no individual”

“El meta le sigue aportando a la paz de Colombia con la designación de 4 veredas y un campamento donde se concentrarán las Farc”

   




NUEVOS PROFESIONALES EN LOS LLANOS




Rector de la Unillanos habló del proceso de paz


La Universidad de los Llanos protocolizó acto de graduación de nuevos profesionales de la región,  evento adelantado en el auditorio Jaime Garzón, sede San Antonio, presidido por el rector Jairo Iván Frías Carreño, acompañado de catedráticos y miembros del alma mater, cerca de 60 educandos alzaron con orgullo sus títulos universitarios, las carreras alcanzadas fueron: Administración Financiera, Salud Ocupacional, Administradores de Empresas Agropecuarias, de la misma manera se otorgaron título en Magister en Educación y Especialización en Gerencia de Proyectos.

En entrevista para Oro Oro el doctor Frías Carreño indicó que es muy importante para la sociedad del departamento y el país estos logros pues representan la oportunidad de crecimiento de calidad de vida y desarrollo en todos los estamentos de la nación.

Proceso de paz

El rector de la mayor universidad de la Orinoquía se pronunció sobre los acuerdos en materia de paz entre Gobierno y Farc, dijo que significan la oportunidad de que más jóvenes, especialmente en áreas estigmatizada puedan alcanzar sus sueños de ser técnicos, tecnólogos y profesionales y que la universidad está comprometida con la paz de Colombia 






jueves, 23 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LA REGIÓN CENTRAL A PROPÓSITO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ



Compartimos el comunicado N° 6 de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), en el marco del proceso de paz 


“La Región donde nació la guerra está lista para la paz”

“Nuestra Región ha sido azotada por la guerra. Por eso es tan importante para nosotros lo que ha pasado”, dijo Carlos Córdoba Martínez, Director Ejecutivo de la Región Central RAPE.

“Lo que encontrarán en la Región Central los actores que firmarán el acuerdo son unos aliados en los gobiernos territoriales, representados en los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el Alcalde de Bogotá, para que de manera conjunta construyamos el posconflicto”.

22 de junio de 2016 (Región Central RAPE). Fue en Marquetalia, una vereda del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, el 27 de mayo de 1964, donde nació la que hoy podemos calificar como la última guerra en Colombia. Desde entonces, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, unos 220 mil colombianos han perdido la vida.

Tolima ha sido uno de los departamentos más afectados por la confrontación en las más de cinco décadas de existencia del conflicto, pero también el Meta, el sur de Cundinamarca y, por supuesto, Bogotá. En el territorio de la Región Central RAPE se ha sufrido la guerra en sus distintas manifestaciones. Por eso hoy, desde sus municipios y veredas, la noticia de la firma de un acuerdo de cese bilateral por parte del Gobierno y la guerrilla de las Farc se recibe con esperanza y alegría.

“Nuestra Región ha sido azotada por la guerra. En la memoria de los colombianos están municipios nuestros como El Castillo, Mapiripán, La Macarena, en el Meta; el mismo Planadas, en el Tolima; Gutiérrez y Yacopí, en Cundinamarca; Chita, Pajarito, Pisba y Paya, en Boyacá, y la misma capital colombiana, que han sido escenarios de la guerra dura, unas veces con la guerrilla como actor armado, y otras, con los paramilitares. Toda la Región Central ha vivido y sufrido la guerra. Por eso es tan importante para nosotros lo que ha pasado”, dijo Carlos Córdoba Martínez, Director Ejecutivo de la Región Central RAPE.

El directivo agregó que “lo que encontrarán en la Región Central los actores que firmarán el acuerdo mañana son unos aliados en los gobiernos territoriales, representados en los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el Alcalde de Bogotá, para que de manera conjunta construyamos el posconflicto”.

Reiteró el fuerte compromiso de los mandatarios territoriales de la Región Central RAPE con la ruta del post conflicto que arrancará, y puntualizó: “La Región donde nació la guerra está lista para la paz”.

QUE PASARÁ CON LAS ARMAS DE AS FARC…


Con las armas utilizadas por las Farc y con las que hicieron la guerra, se construirán monumentos.


Se conoce que las armas de las Farc serían entregadas a las Naciones Unidas para posterior fundición y creación de tres memorables monumentos, como símbolo y memoria de no repetición de la violencia en la patria.

Todo indica que uno de esos monumentos sería ubicado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; otro en la Habana donde se desarrolla el proceso de dialogo con el pleno respaldo del gobierno de la Isla y un tercer monumento será ubicado en Colombia aún por determinar su sitio

Asimismo se ha podido establecer  que se logró consensuar sobre estas decisiones porque la guerrilla pedía un monumento en cada región del país donde han operado sus frentes

A medida que transcurren las horas se conocen detalles sobre los acuerdos a que se han venido llegando en todo este tensionante tema que tiene la mirada no solo de los colombianos sino del mundo entero.