jueves, 23 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LA REGIÓN CENTRAL A PROPÓSITO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ



Compartimos el comunicado N° 6 de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), en el marco del proceso de paz 


“La Región donde nació la guerra está lista para la paz”

“Nuestra Región ha sido azotada por la guerra. Por eso es tan importante para nosotros lo que ha pasado”, dijo Carlos Córdoba Martínez, Director Ejecutivo de la Región Central RAPE.

“Lo que encontrarán en la Región Central los actores que firmarán el acuerdo son unos aliados en los gobiernos territoriales, representados en los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el Alcalde de Bogotá, para que de manera conjunta construyamos el posconflicto”.

22 de junio de 2016 (Región Central RAPE). Fue en Marquetalia, una vereda del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, el 27 de mayo de 1964, donde nació la que hoy podemos calificar como la última guerra en Colombia. Desde entonces, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, unos 220 mil colombianos han perdido la vida.

Tolima ha sido uno de los departamentos más afectados por la confrontación en las más de cinco décadas de existencia del conflicto, pero también el Meta, el sur de Cundinamarca y, por supuesto, Bogotá. En el territorio de la Región Central RAPE se ha sufrido la guerra en sus distintas manifestaciones. Por eso hoy, desde sus municipios y veredas, la noticia de la firma de un acuerdo de cese bilateral por parte del Gobierno y la guerrilla de las Farc se recibe con esperanza y alegría.

“Nuestra Región ha sido azotada por la guerra. En la memoria de los colombianos están municipios nuestros como El Castillo, Mapiripán, La Macarena, en el Meta; el mismo Planadas, en el Tolima; Gutiérrez y Yacopí, en Cundinamarca; Chita, Pajarito, Pisba y Paya, en Boyacá, y la misma capital colombiana, que han sido escenarios de la guerra dura, unas veces con la guerrilla como actor armado, y otras, con los paramilitares. Toda la Región Central ha vivido y sufrido la guerra. Por eso es tan importante para nosotros lo que ha pasado”, dijo Carlos Córdoba Martínez, Director Ejecutivo de la Región Central RAPE.

El directivo agregó que “lo que encontrarán en la Región Central los actores que firmarán el acuerdo mañana son unos aliados en los gobiernos territoriales, representados en los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el Alcalde de Bogotá, para que de manera conjunta construyamos el posconflicto”.

Reiteró el fuerte compromiso de los mandatarios territoriales de la Región Central RAPE con la ruta del post conflicto que arrancará, y puntualizó: “La Región donde nació la guerra está lista para la paz”.