sábado, 18 de marzo de 2017

ACCIONES DE ECOPETROL S.A. ANTE EL LLAMADO DE LA COMUNIDAD Y LA NATURALEZA


ECOPETROL ANUNCIA POSIBLE APERTURA DE 51 POZOS


Izq. Agua del río-centro agua de vertimiento-Der. Agua resultado de mezcla

Periodistas de Villavicencio, Acacías, Guamal y Granada se reunieron ayer en la Estación Acacias de Ecopetrol, en el municipio de Castilla la Nueva para dar cumplimiento al encuentro programado con directivos de esta multinacional y tratar el tema del cuidado del agua que es tan importante en este y en cualquier otro municipio.

Los comunicadores fueron dotados de botas, casco y gafas de protección siguiendo el protocolo de ingreso a las instalaciones, donde previamente tenían un espacio destinado para recibir la información. 
En Castilla, la fuente hídrica en la que Ecopetrol vierte las aguas residuales que extraen junto con el crudo es el río Guayuriba, en el que según las muestras suministradas no se realiza contaminación con el hidrocarburo, por el contrario, se está purificando en un 99.95% al finalizar los procesos que realizan desde la separación de estos elementos hasta la reducción de temperatura del agua que sale del subsuelo con 80 grados y la disminuyen a 20 grados para ser vertida en la cuenca del río sin que se vea alterado nocivamente el ecosistema del Guayuriba.

  
 El vicepresidente de la regional Orinoquía José Cotello, instó en la no contaminación hídrica por parte de Ecopetrol y como prueba de ello demostró que por su bajo valor de densidad es imposible que el petróleo se adhiera a las piedras que están en el fondo del río aunque como se evidencia en las fotos tienen color negro que se asemeja a manchas causadas por el hidrocarburo. Un biólogo del Instituto Colombiano de Petróleo aseveró que ese color se debe a que las piedras están recubiertas por una “película” de microorganismos que van en el agua de producción y que están en el río consumiendo esos ingredientes generando condiciones favorables para que ellas crezcan, concepto apoyado por el gerente de Operaciones de desarrollo y producción de Castilla la nueva José Darío Parra Vega.

Al finalizar el encuentro y como recomendación enfática fue el decirle la verdad a la comunidad sobre el tratamiento que Ecopetrol le está dando a las aguas residuales bajo el proyecto 30K antes de realizar el vertimiento a las fuentes hídricas, que en el caso de Castilla es de aproximadamente 1.500 barriles diarios los que se aportan a este caudal; recordemos que en un inicio estas aguas no son aptas para el consumo humano.





jueves, 16 de marzo de 2017

CON APOYO POR PARTE DE ENTES DEL GOBIERNO SE BUSCA REACTIVAR A LLANEROS FUTBOL CLUB

50 MILLONES MÁS SI LOGRAN CLASIFICAR ENTRE LOS OCHO FINALISTAS


Diferentes entidades del Gobierno Departamental reunieron esfuerzos para entregar a Llaneros Fútbol Club a través de patrocinios un aporte económico, en este semestre el equipo recibirá 150 millones de pesos, con la posibilidad de ganarse 50 millones de pesos más, si logra meterse en el grupo de los ocho finalistas. El compromiso por parte del Club es permitir mayor participación de futbolistas de la región en las divisiones inferiores y que posteriormente tengan la opción de integrar la nómina del onceno que participa en el torneo de ascenso del fútbol profesional colombiano. Con esto, el Gobierno busca abrir espacios para que los deportistas metenses demuestren su talento.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y PARTIDO DE LA U BUSCAN REBAJA DE PENA DE CONDENADOS

EN ANTERIORES VISITAS PAPALES AL PAÍS SE HAN APROBADO PROYECTOS SIMILARES


Hoy se radicaron dos proyectos que otorgan beneficios de libertad para personas que hayan sido condenadas antes del 6 de septiembre de 2017, fecha prevista para la visita del papa Francisco al país.

El Centro Democrático radicó el proyecto de ley de jubileo que busca una rebaja de la pena de la quinta parte en la que según palabras del ministro de justicia Enrique Gil “Podrían salir de manera racional, paulatina y progresiva entre 20 mil y 30 mil personas. No es una salida masiva de las cárceles como podría entenderse, sino desde unos criterios de judicialización donde habrá que hacer una solicitud”. Los delitos de lesa humanidad, crímenes atroces, narcotráfico y corrupción no serán tenidos en cuenta.

La otra propuesta es la del Partido de La U, radicado por su presidente Armando Benedetti, quien aseguró reducir en su proyecto la sexta parte de la pena y también para los imputados, siempre y cuando los delitos no sean de lesa humanidad o de los estatutos de roma, en este proyecto aproximadamente 40 mil personas se verían beneficiadas.

“Se trata de una medida de política criminal fundamentada desde un punto de vista del Derecho Internacional, de factores humanísticos y la razón de la venida del Papa no es una razón suficiente sino una razón convergente, porque estamos en un Estado laico y es muy saludable que convengan. Pero la razón suficiente es una política criminal fundamentada en aspectos humanitarios”, dijo Enrique Gil.

QUE PASÓ CON LA PROTESTA DE LOS ESTUDIANTES DEL BRISAS?



Con relación a la protesta protagonizada el día anterior por los estudiantes del colegio Brisas de Iriqué en Granada, se logró llegar a un acuerdo que permitió  retomar las actividades académicas normales luego de la reunión sostenida en el despacho de la alcaldía con voceros de los jóvenes, el Secretario de Educación de la ciudad, el Personero y la Comisaria de Familia; se hicieron varios compromisos para resolver las reclamaciones del estudiantado en materia del proceso de alimentación y las condiciones de la jornada única.


Por su parte el rector de colegio el licenciado  Ricardo Antonio Ortíz dijo a los medios que le extrañaba la decisión de los estudiantes de la protesta pues si bien tenía cocimiento de algunas inquietudes, nunca le informaron de la determinación  del paro.

Heidy Aguilar del grado once y una de las activistas de esta manifestación expresó que no han tenido el respaldo del rector y que si en ocho días no hay respuestas los estudiantes  volverán a manifestarse.    

Algunos padres expresaron su apoyo a las justas reclamaciones que protagonizan los estudiantes



miércoles, 15 de marzo de 2017

SE ENTREGAN CASAS EN EL META

SE BENEFICIARAN 162 FAMILIAS



Luis Alberto Rodríguez Medina secretario de Vivienda del Meta, informó que este viernes 17 de marzo la gobernadora Marcela Amaya entregará junto al alcalde de Uribe, Jaime Pacheco 60 casas a familias vulnerables, cuya inversión total es de $2.611.546.404. 

El sábado la mandataria se trasladará a Guamal donde de igual manera serán entregadas 52 casas por valor de $1.541.888.790, situadas en la urbanización Villa María en compañía del alcalde Cristóbal Lozano y otras 80 familias contarán con subsidio para mejoramiento de vivienda por un total de $563.484.075,19.

En Uribe, la Secretaría de Vivienda ejecuta dos proyectos de casas indígenas: uno de 30 casas para la comunidad de La Julia por valor de $1.293.588.679 y otro de 20 para la comunidad de Los Planes por $862.392.453,07.

EN EL META ALGUNAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DECRECIERON

VILLAVICENCIO, TERCERO EN LAS CIUDADES CON MENOR PROMEDIO DE CRECIMIENTO EN PRECIOS (IPC)



Según el Boletín Económico Regional expedido por el Banco de la República, en términos anuales varias actividades productivas de la región de los Llanos Orientales decayeron como lo fueron los despachos de cemento, actividades como el área aprobada para construir, el comercio de vehículos nuevos, las captaciones financieras, las importaciones totales, el transporte y el abastecimiento de productos agrícolas a comparación de las cifras registradas en el último trimestre del 2015.

Pero no todo fueron cifras negativas, el rubro de tubérculos, raíces y plátano, que incluyó alrededor del 39% del total abastecido evidenció alzas al igual que los avances en la producción de arroz, los créditos agropecuarios que se autorizaron a solicitantes catalogados como grandes productores para capital de trabajo en servicios de comercialización y producción de maíz amarillo y soya e inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la comercialización; los medianos concentraron los recursos adquiridos en inversiones para compra de animales, para cría y doble propósito, consolidación de pasivos y siembras de palma de aceite y plátano; mientras los pequeños destinaron la mayor parte de estos giros a siembras y compra de animales. También produjeron balances positivos las colocaciones financieras, las exportaciones excluyendo petróleo y sus derivados, las ventas de vivienda nueva y la ocupación hotelera.

Según el Banco de la República en el último trimestre del 2016 el Meta tuvo un desempeño favorecedor en cuanto al crecimiento del volumen de las ventas y la generación de puestos de trabajo en Villavicencio se redujo de forma interanual en aproximadamente 10.000 personas, al comparar datos del cuarto trimestre del año 2016 contra los del 2015.

martes, 14 de marzo de 2017

S.O.S DE LOS HABITANTES DEL SUR DEL META

QUEDARÍA INCOMUNICADO EL DEPARTAMENTO DEL META CON EL GUAVIARE



No ha empezado con fuerza el invierno y ya se nota el inminente riesgo de perder la bancada en algunos tramos de la carretera hacia el sur del Meta debido a la arremetida del río Ariari en la vía entre Puerto Lleras y el Guaviare que está sobrepasando los niveles y amenaza con “llevarse” la calzada sin que se hayan adoptado obras de mitigación; de ser consumida esta vía varias veredas, inspecciones, corregimientos y municipios como Puerto Rico, Puerto Concordia y todo el departamento del Guaviare quedarían incomunicados por vía terrestre, así mismo, las pérdidas serían incalculables debido a que es un gran productor agropecuario; los alcaldes se han comunicado pero hasta la fecha el INVIAS ha prestado oídos sordos ante este clamor.


Los conductores regulares de esta ruta piden al Gobierno su urgente intervención a fin de evitar un problema anunciado por la naturaleza que ya está a tan sólo tres metros de empezar a hacer estragos.

ROBERTO PRIETO ACEPTA QUE HUBO UNA OPERACIÓN IRREGULAR EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL JUAN MANUEL SANTOS 2010

EL PRESIDENTE SANTOS DICE: “ME ACABO DE ENTERAR”



El empresario Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 reconoció que en las elecciones de 2010 sí hubo una operación irregular con los aportes recibidos de la constructora Odebrecht para esa candidatura, sin embargo el acercamiento lo hizo el equipo financiero de ese entonces, del que formaba parte el hoy director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas; ellos recibieron el dinero para el pago de dos millones de afiches del entonces candidato y Roberto Prieto a su ingreso en el mes de mayo dio la órden para su impresión. Afirma no poder aceptar que el presidente Santos tenga que pagar el costo político porque él nada tuvo que ver con el tema de dinero.

En pronunciamiento público realizado esta mañana, el presidente pidió a los involucrados aclarar en el menor tiempo la situación de la cual él se acaba de enterar, dijo textualmente en un video publicado en su cuenta de Twitter: “No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”. También solicitó a las autoridades que sancionen a los responsables.


PENSAMOS QUE ERA UN OVNI


Se trata de un artefacto tecnológico que se precipitó en zona rural del departamento de Tolima Colombia 

Todos creyeron que se trataba de un Ovni (objeto volador no identificado) sintieron temor, era extraño que algo del cielo impactara contra la superficie terrestre, sin embargo vencieron el miedo y se acercaron hasta el sitio del impacto, allí encontraron los restos de lo que parecería ser un objeto tecnológico, tal vez una nave que se destruyó; dijo un habitante de la zona, lo que sucedió fue la caída de un satélite de la multinacional Google, el cual presentó fallas en su funcionamiento y se precipitó a tierra, este satélite según se informó, esta cumpliendo apoyo para potencializar redes de interconexión de internet. 

El acontecimiento tuvo lugar hace pocas horas en zona rural del municipio de San Luis, departamento del Tolima en Colombia

En el límite de espacio exterior, antes de la estratosfera orbitan decenas de globos tecnológicos cuyo objeto es extender conectividad de internet a través de conexión inalámbrica, estos aparatos descienden de manera controlada.

Oro Oro

lunes, 13 de marzo de 2017

LICOR ADULTERADO EN EL META

INCAUTADAS 96 BOTELLAS




Sobre el kilómetro 8+00 de la vía que de Granada conduce hacia el municipio de Mesetas en la vereda Las Brisas de Granada, el pasado fin de semana unidades de la Subestación de Policía de Canaguaro incautaron 72 botellas de aguardiente y 24 de ron avaluadas en aproximadamente 2 millones 552 mil pesos por presentar inconsistencias en sus sistemas de seguridad e impurezas en su contenido.

El licor que era transportado hacia el municipio de Uribe como encomienda en un camión de servicio público fue dejado a disposición de la oficina de rentas departamentales.

PROCURADURÍA ABRE INDAGACIÓN CONTRA 15 CONCEJALES DE VILLAVICENCIO

SE ESTÁN RECOGIENDO PRUEBAS


Al despacho de la Procuraduría llegaron escritos de queja interpuesta por la concejal Natalia Pineda Panqueba, en los que señala a los concejales Carlos Julio Serrato, Oscar Armando Alejo Cano, José Yesid Morales Espitia, Alex Alfredo Rincón Hernández, Daniel Isaías Murcia Rojas, Jorge Hernández Parrado, Mario Germán Rey Rey, Estela Carolina León Tiria, Walter Coock Echávez, Everardo Duque Nieto, Giovanny Beltrán Knorr, José Humberto Poveda Garzón, John Fredy González Osa, Héctor Alfonso Cuéllar Pulido y Juan Felipe Harman Ortiz de acompañar los actos irregulares contractuales de la mesa directiva para la posible elección del Contralor Municipal teniendo previo conocimiento de ello; por ese mismo proceso de elección en el 2016 al ex presidente del Concejo de Villavicencio Carlos Carreño, el Juez Segundo Penal Ambulante de Villavicencio le había previamente imputado los delitos de celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales pero después de la audiencia la Fiscalía retiró la solicitud de medida de aseguramiento contra el concejal porque consideró que, con su renuncia a la presidencia de la corporación, dejó de ser un agente potencialmente influenciador en cualquier decisión.

Los concejales ya fueron notificados de la indagación disciplinaría que se abrió desde el 17 de febrero de 2017.