sábado, 3 de septiembre de 2016

BATALLON 21 PANTANO DE VARGAS DE GRANADA META


Una institución incluyente

El Ejército de Colombia y su batallón 21 Pantano de Vargas, tiene su génesis en la campaña libertadora. La gesta  se desarrolló de acuerdo a un plan que consistía en llegar desde los llanos orientales, cruzar la cordillera y sorprender a los realistas en la provincia de Tunja. El 12 de junio las tropas de Bolívar se encontraron con las del general Santander en Tame Arauca. El 25 de julio se realizo LA BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS, en donde fueron sorprendidos y vencidos los hombres de general Barreiro.

Durante este enfrentamiento se destaco el liderazgo del coronel JUAN JOSE RONDON, quien al mando de 14 lanceros llaneros fue determinante para la victoria patriótica. El 4 de agosto el ejército libertador se tomó a Tunja y el 7 de agosto en el puente de Boyacá se dio la derrota definitiva  a los  españoles.

El Batallón 21 Pantano de Vargas, nace a la vida jurídica mediante decreto 1721 del 16 de septiembre de 1948, inicialmente en Apiay, municipio de Villavicencio y posteriormente se radica en Boquemonte hoy Granada.

Este glorioso y emblemático batallón de infantería lo comanda hoy el TC. ENRIQUE ALONSO ALVAREZ,  en su jurisdicción están los municipios de: El Castillo, Lejanías, Granada, San Juan de Arama, Mesetas, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa.

En la historia de la humanidad encontramos líderes militares que siempre serán recordados por sus buenas acciones CARLOS MAGNO, el Grande, el gran conquistador, el gobernante, el militar. NAPOLEON BONAPARTE, el triunfador, el conquistador, el estratega. SIMON BOLIVAR, el Libertador, el soñador.

El Coronel Álvarez, es un hombre con fuerza en sus convicciones, unos valores extraordinarios, ejerce  gran respeto y aprecio por sus soldados, sus comandantes y sus gobernantes.

Desde su llegada al Batallón 21 Pantano de Vargas, empezó a dar pinceladas a la institución para acercarla a la ciudadanía. Hoy es de puertas abiertas, hay encuentros deportivos, se hacen presentaciones culturales, ciclo paseos, se ha integrado la sociedad civil con sus soldados. Hay inclusión, generando un entorno de confianza y una cultura donde cada quien puede inspirarse, y en el que cada individuo entrega lo mejor de sí mismo buscando y optando por la excelencia en el trabajo.

El TC Alonso Álvarez, ha demostrado que el manejo institucional es gerencial, es de liderazgo. Ha fortalecido las capacidades de sus dirigidos haciendo de cada labor, de cada acción, de cada actividad castrense actos de responsabilidad institucional.


En buena hora el 20 de julio la Asamblea del Departamento del Meta, lo condecoro con la medalla LANZA LLANERA Categoría Oro. El 7 de agosto la Gobernadora del Departamento del Meta Marcela Amaya García le hizo entrega de la condecoración EL CENTAURO Categoría Oro por su liderazgo y entrega.
  
Significa que el trabajo cívico militar con atención médica, construcción de parques, restablecimiento y embellecimiento de colegios y hospitales, mejoramiento de vías, proyectos productivos, cultura y entretenimiento, contribuyen a la consolidación, reconciliación y a la paz. El Batallón 21 Pantano de Vargas, se le adelanto al Pos conflicto.


Los resultados están ahí. ¡Adelante Coronel…! sus soldados son sus colaboradores…la Asamblea y la Gobernación lo respaldan… el pueblo llanero le reconoce su labor.


Oro Oro Revista



lunes, 29 de agosto de 2016

REVISTA ORO ORO PREMIA LA PARTICIPACIÓN DE SUS LECTORES

Participe, conozca  y gana…  
El fútbol logro cambiar El odio por la integración


En los años 80  e inicios de los 90 la violencia  en el Ariari cobraba cientos de víctimas, pueblos enteros fueron arrastrados a un conflicto por aspectos políticos e ideologías radicales que trazó fronteras  imaginarias y cruzarlas se pagaban con la vida; se acusaban de paramilitares y guerrilleros.  Ese era el estigma entre localidades de El Dorado, Cubarral, Lejanías  y el Castillo.    

En el año 1992 los mandatarios de estos pueblos buscaban afanosamente  la manera de acabar con estas diferencias, alejar a los pueblos de la violencia reinante  y de paso lograr un clima de concordia; sabiamente se propone una integración alrededor del deporte y fue el fútbol el que logró motivar a equipos de estas 4 localidades, el punto de encuentro fue en la inspección de Medellín del Ariari en el Castillo. El acontecimiento despertó el mayor ánimo y efectivamente se  logró algo que parecía imposible, ver a los habitantes de uno y otro municipio en un solo escenario en sana concordia.

Al ver los positivos resultados se decide  conformar una organización que mantuviera estrecho compromiso y vinculo de afecto, además que liderara procesos de desarrollo;  fue así como se  dio vida a la Asociación de Municipios del Ariari (AMA).

El pasado 23 de julio se dio apertura a la versión XVI de estos juegos por la paz en San Luis de Cubarral con presencia de los alcaldes de la Asociación e invitado el municipio de Castilla la Nueva.  Es una oportunidad para estrechar lazos de hermandad, de versen a los rostros, estrechar la mano; comprometiéndose al juego limpio, al trabajo en equipo y a la búsqueda de resultados de éxito  y entender que a través de estos escenarios deportivos se consolida un proceso de convivencia pacífica, para que la historia no se olvide y que el legado desafortunado de violencia solo quede en los recuerdos como prenda de no repetición.

Oro Oro Revista









Revista Oro Oro premia a nuestros lectores...