viernes, 15 de julio de 2016

UN PUEBLO QUE SE RESISTE A DESAPARECER

Los Embera en la cloaca de la ciudad  


A lo lejos unos niños corriendo tras a una esférica, la cual paree ser el único juguete de estos pequeños, juegan a la selección Colombia, descalzos a medio vestir. Se trata de una pequeña área rodeada de casas improvisadas, cuyas paredes están hechas de poli sombras (material que se utiliza para encerrar áreas en construcción), pisos en tierra. A primera vista pareciera que se tratara de una comunidad como cualquier otra, de esas tantas que se encuentran en nuestro territorio rural, la mayoría en plena formación, donde se siente el espíritu emprendedor, y los sueños de las mujeres y niños afloran en cada rincón, los hombres sembrando y haciendo patria, gustosos porque ven a sus retoños crecer, y al terminar cada jornada se regocijan con el calor sus compañeras, además porque están convencidos que sus esfuerzos darán fruto. Así se han construido los pueblos en nuestros territorios, ha sido la simbiosis de nuestros municipios.


Todo esto pareciera natural, pero al detallar con más precisión nos percatamos que se trata de un asentamiento de la comunidad étnica Embera Chamí, llegaron hace aproximadamente 9 años al municipio de Granada Meta buscando un refugio donde desarrollarse como grupo, encontrando una tierra centímetro a centímetro productora por excelencia de comida. Toda semilla que se siembre da sus frutos, eso los motivo a buscar un mejor futuro en este territorio metense. Inicialmente eran cerca de 12 familias, desplazados del Urabá antioqueño, región agreste por la violencia, el doctor Juan Carlos Mendoza alcalde de ese entonces, les ofreció esta ubicación, y las apremiantes necesidades les obligó a instalasen allí, 


Estos indígenas no son recién llegados, por lo que sorprende sus pésimas condiciones de vida. De las familias que inicialmente se asentaron en este sitio, hoy solo subsisten escasamente 9, varias han desertado por diversos factores, uno de ellos, sus condiciones de salubridad. Están ubicados en la vereda Patio Bonito en las goteras de la ciudad, el área fue un basurero de cielos abiertos, allí se depositaba toda la basura de la ciudad, luego los residuos de todo tipo como los hospitalarios se encuentran con facilidad, en especial por los niños que corretean con sus pies descubiertos, en días de calor se siente el vapor fruto aún de la descomposición. A esto se le suma que a menos de 300 metros hacia norte está el vertimiento de las aguas negras al caño Iriqué, acercarse allí es verdaderamente desastroso, a pesar de los llamados no solo de los habitantes de esta vereda, sino de varias organizaciones, los gobiernos locales ni departamentales han construido un planta de tratamiento para evitar la contaminación que se genera, sumado a esto las familias de “blancos” cuyas viviendas están ubicadas en la parte alta de un barranco crían cerdos y sus desechos van a parar al pozo que les provee el agua para su consumo, además los olores son insoportables “esto es para volverse loco uno” expresa José, un Embera consultado, y como si esto no fuera poco se suma la incultura de algunos miembros de esta comunidad, quienes hacen sus deposiciones fecales a pocos metros de la fuente.



La Corte Constitucional falló hace poco, exigiendo al Incoder una reubicación de estas familias en un sitio digno para su progreso, pero esto no se ha cumplido, debido a que esta entidad entró en proceso de liquidación, así lo expresa el Doctor Jorge Armando Forero, personero municipal, quien relata que se ha solicitado a la administración municipal un traslado provisional, mientras se espera el cumplimiento de este fallo, sin embargo preocupa al representante del ministerio público que el área inicialmente propuesta por la alcaldía es en la vereda Las Brisas, distante unos 9 kilómetros aproximadamente del casco urbano, pero allí también funcionó un botadero de basura a cielo abierto. Pareciera que su suerte de esta comunidad étnica está condenada a vivir entre los desechos de los blancos. 


Alexander López Castaño
Codirector Oro Oro








martes, 12 de julio de 2016

GOLPE A EXTORSIONISTAS CAYERON TRES DE LOS PUNTILLEROS

Lo último



Las autoridades militares y de policía dieron captura a tres sujetos en plena vía céntrica de Granada por el delito de extorción. La información establece que el Gaula militar en coordinación con el Gaula de la Policía en operación fragmentada N° 002 a la orden de operaciones N° 014 Jacobo, anexa a la orden Epopeya de la brigada 7, en el centro de la ciudad, se logró la captura de una persona de sexo masculino de nombre Guillermo González Morales identificado con cedula N° 1.120.505.050 de San Martin Meta, edad 20 años, y la aprehensión de Yinfer Alexis Sánchez Ladino, TI. 98063067300, quien se encontraba indocumentado, 17 años, pertenecientes a la estructura Puntilleros Bloque Meta, encargado de coordinar extorsiones en el municipio de Granada. Asimismo se capturo al señor Gabriel Ricardo Pinzón Jaramillo Capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía 18 especializada delegada ante el Gaula Ariari, mediante spoa n° 503136000559201600504.

Según el mayor Torres Amaya, estos operativos se lograron gracias a las denuncias de varias de las víctimas de estos sujetos a quienes amedrantaban en la modalidad llamadas telefónicas.

lunes, 11 de julio de 2016

CONFORMADA MESA PERMANENTE DE GREMIOS PRODUCTIVOS EN EL ARIARI

Productores sienten la afectación por paro camionero





Diversos sectores de la economía en la región del Ariari deciden conformar  mesa permanente para analizar y monitorear las repercusiones derivadas del paro del sector transporte. En dialogo con el presidente de la Junta Directiva de Proariari, Carlos Díez, entidad que aglutina un importante número de comerciantes, expresó a Oro Oro que la situación con el paro está agravando la ya deteriorada economía del departamento, máxime cuando de parte de los promotores de la protesta han dicho que ellos están en condiciones de soportar un mes más el cese de actividades o el tiempo que se necesite para que el gobierno de una solución satisfactoria. 

Los gremios de la región quieren evidenciar cuanto se está perdiendo por la imposibilidad de evacuar toda la producción hacia los principales abastos. 

Según el dirigente, la mesa tiene como propósito demostrar las consecuencias económicas en cada sector (lechero, ganadero, agrario, frutícola, piscícola, etc…).  Para los productores es muy grave la situación si se tiene en cuenta que la ola invernal está afectando muchos cultivos y a diferencia de la materia procesada, la cosecha hay que sacarla pronto de lo contrario se pierde. 

La información que se logre recopilar será presentada al Ministerio de Agricultura para que el gobierno acelere la concertación con el sector camionero. 

Una de las solicitudes que se plantea, es que los voceros del paro permitan la evacuación de las cientos de toneladas de fruta que se empieza a podrir en las fincas… 




NUEVA SEÑORITA GRANADA 2016 – 2017


TALENTO Y BELLEZA, AL FINAL UN INCIDENTE DESAFORTUNADO 



Instantes de emotividad y expectativa vivieron anoche María Camila Suarez y Laura Carolina Linares en la elección de la reina granadina. Estas dos hermosas representantes de la belleza del municipio esperaron el veredicto del jurado, al final Laura fue declarada como reina y anfitriona al reinado internacional en el marco del Festival de la Cosecha Llanera. Talento, Belleza y Simpatía, fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta. Gran responsabilidad de esta niña estudiante de la Normal Nacional María Auxiliadora. 


En total fueron 11 candidatas, todas con gran talento y belleza, lamentablemente al final se empaño la ceremonia ante el reclamo de varios asistentes y familiares de las candidatas argumentando que no hubo transparencia en el proceso y que con anterioridad se sabía el nombre de la ganadora. Algunas madres expresaron que no era justo que a las familias las hayan puesto en gastos y pérdida de tiempo porque todos queremos lo mejor para las hijas y que desde luego así si no se vea, se termina haciendo inversiones en vestuario, accesorios y demás. Mejor se hubiera elegido por decreto y se hubiera evitado los inconvenientes, enfatizaron.