viernes, 11 de marzo de 2016

VIOLENCIA "GOTA GOTA" COBRÓ FUERZA EN COLOMBIA. CICR..



A medida que se reducen los combates entre el Gobierno y las FARC-EP, el CICR continúa registrando los mismos niveles de violencia contra la población que en años anteriores, afirmó la delegación del CICR en Colombia, durante la presentación del informe “Colombia: retos humanitarios 2016”. Las amenazas de muerte, las desapariciones y la violencia sexual encabezaron los registros de la Institución en 2015.

“Esta realidad nos muestra la compleja etapa que atraviesa Colombia”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “A la espera del fin del conflicto armado, muchos colombianos no sienten aún el impacto de los avances de las negociaciones en La Habana. Siguen sufriendo múltiples formas de violencia y siguen necesitando ayuda humanitaria”.

En 2015, el CICR documentó 812 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) y otros ataques contra la población dentro y fuera del conflicto armado, con unas 19.000 víctimas. La mayoría de los hechos correspondieron a violencia ‘gota a gota’, es decir, a ataques contra una sola persona o grupos pequeños, lo que suele impedir que se hagan visibles. La mitad de los actos fueron cometidos contra niños, niñas y mujeres.

Durante la presentación del informe, el CICR destacó cuatro retos humanitarios para Colombia en 2016: la búsqueda de las 79.000 personas que continúan reportadas como desaparecidas, la presencia de minas y otros artefactos explosivos, la violencia que se origina por fuera del conflicto armado y la crisis del sistema penitenciario.

“Estos retos humanitarios nos conciernan todos y el CICR continuará trabajando para solucionarlos”, agregó Harnisch. “Estamos preparados para seguir apoyando la implementación de acuerdos humanitarios a los que lleguen las partes en conflicto y apoyar, como intermediario neutral, en un eventual proceso de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que sigue pendiente de un comienzo formal”.

En 2015, más de 275.000 personas se beneficiaron de las actividades del CICR en Colombia. Buena parte de ellas se llevaron a cabo en coordinación con la Cruz Roja Colombiana, sociedad nacional que cumplió 100 años de labores.