jueves, 8 de septiembre de 2016

TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMÉSTICO, UNA LEY QUE LOS BENEFICIA...

Beneficios de Ley a trabajadores otorga prima de servicio.

En el mundo antiguo los esclavos venían de la guerra, y como prisioneros eran obligados a trabajar en las construcciones militares o civiles, en la agricultura y en actividades domésticas. Este sistema macabro del esclavismo existió en el mundo entero hasta finales del siglo XIX. En Colombia, la esclavitud fue abolida en 1821 y en Chile en 1823, en EE.UU en 1865 mientras que en Brasil hasta 1888.

Sin embargo, la esclavitud moderna todavía se sentía con las señoras del servicio doméstico,  seres humanos que desempeñan largas jornadas de trabajo, muchas de ellas desde las 4 de la mañana hasta la medianoche, algunas bien tratadas, otras maltratadas por  patronas que se sienten todavía en la Edad Media.

Las muchachas del servicio tienen un aporte económico a la economía familiar y al país de gran importancia como cualquier otro medio de producción. Ya lo dice una encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación, cuando hace referencia a la economía del cuidado, cuyo aporte es del 20% del PIB, lo que significa unos 120.000 millones de pesos. Y no es para menos, pues el servicio doméstico en Colombia representa cerca de 700.000 trabajadores, de los cuales, el 95% son mujeres, un número considerable madres cabeza de hogar, y unos 36.000 hombres, que ganan menos del salario mínimo, con una edad promedio entre 40 y 60 años, donde tan sólo unos 8.000 tienen contrato escrito, en condiciones de desigualdad con los otros trabajadores, sin ninguna prestación social, calificados por nuestra Corte Constitucional, como sujetos en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, con la expedición de la Ley 1788 de 2016 se acaba en parte con esa discriminación, pues el gobierno modificó el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, vigente desde 1950, al disponer lo siguiente:    “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título 111 del presente Código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente”.

¿Cómo sería los 700.000 hogares colombianos sin la presencia de la muchacha del servicio, colaborando en el aseo del espacio físico, de los muebles y enseres, la preparación de alimentos, lavado, planchado, jardinería y el cuidado de los niños, de los viejitos, de los discapacitados y hasta de las mascotas?   Esta prima de servicio reconocida por la ley, no es un regalo, es un aporte justo y necesario para esa persona que hace parte de la familia, así vivan comiendo todo el día.



lunes, 5 de septiembre de 2016

CAMINATAS POR LA PAZ EN EL DEPARTAMENTO DEL META


En varias localidades jóvenes y funcionarios vestidos de blanco salieron a caminar



Con caminatas  en varios municipios del departamento se dio inicio a la Semana por la Paz convocada por la Gobernación del Meta, en el caso de la ciudad de Granada participaron funcionarios del gobierno seccional y municipal, Diócesis, comunidad educativa así como  varios líderes sociales… con esto se pretende motivar a la ciudadanía a expresar su apoyo a los acuerdos en la Habana entre Gobierno y Farc... recordando además que el próximo 02 de octubre se llevará a cabo las votaciones por el plebiscito en el cual la sociedad refrendará o no lo acordado. 






 Oro Oro Prensa

domingo, 4 de septiembre de 2016

MERCADOS CAMPESINOS EN EL DEPARTAMENTO DEL META...


Del Campo Al Consumidor Directo



La Asociación de Municipios del Ariari AMA coordina el proyecto  Mercados Campesinos con el apoyo del Departamento para la Prosperidad y la Gobernación del Meta así como las alcaldías que integran la asociación, iniciativa que le apuesta a incentivar la producción agrícola y permitir a los agricultores el acceso directo a los mercados.

Damar Suarez director ejecutivo del AMA indicó que ésta experiencia se constituye en un comercio alternativo para hacer más justo las reglas de mercantilización, permitiendo a quienes  labran directamente la tierra llevar sus productos a los consumidores, con ello mejorar el ingreso económico y por otro lado a los consumidores  precios favorables y productos frescos. Otro beneficio es que se logran alianzas y negocios con cadenas de mercados departamentales y nacionales.

Los mercados campesinos se llevarán a cabo en cada uno de los nueve municipios que hacen parte de la entidad.  Agricultores consultados destacaron este proyecto porque se constituye en una opción segura de comercialización, expresan que los intermediarios en la mayoría de casos se quedan con las utilidades, mientras ellos hacen el trabajo y enfrentan los costos de preparación de tierras y altos precios de insumos…







Oro Oro Revista