viernes, 28 de abril de 2017

ALERTA MÁXIMA EN NEIVA TRAS MUERTE POR LEISHMANIASIS VICERAL

Sacrificarán 300 perros para evitar propagación de la enfermedad 



La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria crónica producida por un vector llamado Lutzomyia evansi o manta blanca, esto causa fiebre que puede ser constante o irregular, pérdida de peso que ocurre de forma lenta y progresiva, esplenomegalia (agrandamiento del bazo) que se manifiesta en la gran mayoría de los pacientes, palidez causada por anemia grave, leucopenia, trombocitopenia y trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea; de no realizarse un tratamiento adecuado y oportuno en el 90% de los casos puede evolucionar hacia la muerte. 

En Neiva, el secretario de salud Faiver Segura Ochoa, confirmó que en esta ciudad se han presentado cuatro casos de menores con leishmaniasis viceral, un niño menor de un año se convirtió en la primera víctima mortal de esta enfermedad, mientras los otros tres se encuentran bajo observación médica. 

Al conocerse la noticia, las autoridades pertinentes realizaron muestras en el sector Loma de San Pedro, de la Comuna Nueve, donde detectaron que cerca de 300 perros padecen la enfermedad y serán sacrificados para evitar su propagación, esto teniendo en cuenta que los perros son el principal reservorio. 

La red hospitalaria de Neiva se declaró en alerta máxima para atender a quienes lleguen con los síntomas de la enfermedad.

REABREN POZOS PETROLEROS EN ACACÍAS DEL BLOQUE CPO9

Próximamente se abrirán 3 pozos del Cluster 4



Por solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Ecopetrol y su socio Talisman Colombia Oil & Gas, las operaciones que se realizaban en campo Akacías fueron suspendidas en el año 2015 por la caída de los precios del petróleo, haciendo nuevamente su apertura en el año siguiente; hoy, este campo después de acordar un plan de desarrollo y obtener las licencias ambientales necesarias cuenta con 6 pozos activos que aportan diariamente un promedio de 3.300 barriles de petróleo, después de la reciente activación de los pozos AK15 y AK16 del clúster 3.

Para los próximos meses se planea reactivar 3 pozos del clúster 4, generando más empleo y nuevas contrataciones de bienes y servicios, esto en medio de las protestas ciudadanas de la región por el tema ambiental

jueves, 27 de abril de 2017

FISCAL GENERAL SE DECLARA VÍCTIMA DE AMENAZAS

Los responsables de estas intimidaciones serían de los Llanos Orientales 


Hoy en la mañana el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira al terminar una rueda de prensa reveló que ha estado recibiendo comunicados amenazantes en contra de su vida; según las investigaciones iniciales estas intimidaciones se originan en Villavicencio.

Policía y autoridades civiles del departamento del Meta se declararon en alerta y activaron planes de protección para la visita programada por el Fiscal General a Villavicencio para el próximo viernes 5 de mayo, pese a que aún no se conozca de manera oficial las amenazas. Mientras tanto, la gobernadora del Meta Marcela Amaya García negó tener algún conocimiento y rechazó enfáticamente estos actos.

COLOMBIA EXIGIRÁ TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA PARA LOS VENEZOLANOS

Este documento reemplazará la actual Tarjeta Migratoria de Transito Fronterizo


A partir de este 1 de mayo los venezolanos residentes en zonas de frontera que deseen ingresar a áreas fronterizas con Colombia deberán tramitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que tiene un valor de 20 mil pesos o en su defecto presentar pasaporte vigente, este último permite el ingreso al interior del país; cualquier venezolano podrá acceder a la tarjeta pero debe adjuntar una serie de documentos al momento de hacer el pre registro ante una página web de Migración Colombia.

La tarjeta permite movilizarse por:

La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania.
Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia.
Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras.
Vichada: Puerto Carreño.
Guainía: Inírida.

La tarjeta la podrán tramitar quienes demuestren que viven en:

Amazonas: Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
Apure: El Amparo, La Victoria y Puerto Páez.
Bolívar: Puerto Nuevo (El Burro).
Táchira: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatadera, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Rafael Urdaneta y Torbes.
Zulia: Mara, Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún.

Christian Krüger director de Migración Colombia, informó que esta medida se adoptó para facilitar la movilidad y continuar garantizando una frontera segura y ordenada.

Se estima que por la crisis del vecino país, el número de migrantes irá en aumento, por lo que se estudian medidas especiales.

lunes, 24 de abril de 2017

ABERRANTE VIOLACIÓN A UNA BEBÉ DE TAN SÓLO 4 MESES DE NACIDA

El acceso carnal lo habría cometido un joven de 19 años 


El 22 de abril el departamento del Meta se vio conmocionado con la noticia que rápidamente se difundió por los medios de la violación de una pequeña de escasos 4 meses de nacida a manos del medio hermano de su progenitora. Los hechos ocurrieron cuando la mamá de la menor salió por unos minutos a la tienda y al regresar encontró a la niña llorando con el pañal ensangrentado mientras que el atacante fue descubierto con sangre en la ropa interior y manos.

La bebé fue trasladada a un hospital en Villavicencio donde fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable, mientras que el agresor identificado como Camilo Andrés Martínez Cárdenas, soldado regular del Batallón de Infantería N. 21 Batalla Pantano de Vargas fue detenido por unidades del Departamento de Policía Meta y se encuentra en prisión tras aceptar los cargos por acceso carnal violento agravado en concurso con feminicidio agravado en grado de tentativa.

El Ejército por medio de un comunicado rechazó enfáticamente la conducta del militar destacando que el hecho no se relaciona con el actuar de la institución y se comprometió a brindar el apoyo requerido por las autoridades competentes dentro de la investigación.

Mañana se cumplirá una marcha en el casco urbano del municipio de Fuentedeoro en protesta de este  denigrante acto cometido contra la pequeña y como mensaje de repudio por parte de la población.