lunes, 21 de diciembre de 2015

Sabe  las consecuencias penales por  ataque con ácido ? 

Nuestro país empezó a tener conciencia jurídica sobre las agresiones hacia la mujer, en particular el ataque despiadado con ácido,  con manifestaciones constantes de la sociedad que condena este tipo de actos más que violentos, irracionales. En buena hora el Senado, en el marco de la NO Violencia contra la Mujer, aprobó el proyecto de Ley que eleva ostensiblemente el castigo para quienes protagonicen este tipo de ataques.   

El proyecto establece que quien cause daño,  usando para ello cualquier tipo de agente químico pagará cárcel de entre 12 y 20 años. Y para quien cause “deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica” en  persona  agredida con ácido la pena será de entre 20 y 30 años.

Según el ponente del proyecto, Roosevelt Rodríguez, con los agravantes, la pena podrá llegar hasta los 50 años; esta norma, además, contempla castigos para quienes comercialicen de manera ilegal este tipo de sustancias.

Sobre el particular, se han escuchado voces como la de Natalia Ponce de León, víctima de  ataque con ácido el 27 de marzo de 2014, evento conocido ampliamente por la opinión pública nacional,  que genero todo tipo de reacciones y que puede decirse inspiró esta norma. Ponce reconoció y agradeció al Congreso por haber tramitado esta propuesta, y por las sanciones por estas lamentables agresiones que son realmente ejemplarizantes.

Para las víctimas este tipo de actos es un claro intento no solo de causar daños irreparables permanentes, sino una intensión evidente de acabar con una vida, por lo que al imponerse duras penas, se disuade a quien quiera ejecutarlo, evitando daño a muchas mujeres; acompaña esta exclamación de agradecimiento un llamado a la justicia para que  este tipo de situaciones no queden en la impunidad. 

Daño físico
Los ataques con químicos afectan permanentemente la piel o los ojos, incluso en algunos casos, las quemaduras llegan hasta el tracto respiratorio y digestivo, lo que implica un tratamiento especializado
Según  especialistas como Luis Hernando Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Universitario del Valle, estas quemaduras pueden ser superficiales, es decir de primer y segundo grado, en las que existe la posibilidad de una cicatrización adecuada en cuestión de meses, claro que con un buen tratamiento.
Sin embargo, químicos como el ácido clorhídrico pueden llegar a causar quemaduras profundas de tercer grado que comprometen hasta los músculos y la recuperación puede tardar años; se han presentado quemaduras donde han resultado comprometidos la retracciones, es decir, la destrucción de parte de la oreja, la comisura de labios, la nariz, entonces se debe realizar varias cirugías.    
Una de las mayores preocupaciones para el especialista, como para los pacientes son los ojos, estos son los primeros afectados cuando el ácido se arroja al rostro, las secuelas suelen ser permanentes, ya que se pierde la vista parcial o total. La recuperación del paciente depende de qué tan severa es la quemadura; por lo general se daña la córnea, un tejido transparente que, al sufrir afectación, se torna opaco e impide una buena visión,  requieren por lo general un trasplante de tejido. Actualmente un paciente en Colombia puede demorar hasta un año a la espera de un donante de córnea ya que éstos han disminuido; una afectación muy usual son la de los parpados, lo que exige  varias cirugías reconstructivas   
Recordar.
Si se es víctima de un ataque con ácido, lo primero y urgente que debe hacer es lavarse la zona afectada con abundante agua fría. No intentar cortar la acción del químico con ningún otro líquido.
La atención de emergencia por este tipo de casos, es obligatoria  en cualquier  centro asistencial.        
Lo psicológico




Artículo completo en la Revista física  Oro oro