martes, 7 de febrero de 2017

NUEVO INTENTO DE PAZ ENTRE GOBIERNO Y ELN


ESPERANZADORA RONDA DE NEGOCIACIONES CON EL ELN



En la hacienda Cashapamba en Quito (Ecuador), hoy 7 de febrero de 2017 a las 5:00 p.m, se dió inicio a la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln después de más de tres meses que fallara el primer intento de instalación de la mesa. A comienzos de enero del 2014 se iniciaron los diálogos exploratorios en Ecuador, Brasil y Venezuela pero se hizo público hasta marzo de 2016 cuando se dió el acuerdo y la propuesta de seis puntos.

El pasado 27 de octubre se había elegido como el día de inicio de las conversaciones pero el Gobierno tomó la decisión de suspenderlos debido a que el Eln se negaba a liberar al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, puesto que aseguraban que no se había especificado ningún caso, simplemente se habló de la liberación de dos secuestrados, condición que ya habían cumplido.

Para el 18 de enero los jefes de las delegaciones de paz de Gobierno y Eln —Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán— dieron a conocer el nuevo acuerdo en el que los compromisos eran específicos: la liberación de Odín Sánchez, con fecha marcada en el calendario (2 de febrero), el indulto de dos guerrilleros del Eln condenados por delitos políticos y la habilitación de dos gestores de paz. Pacto que se cumplió para finalmente iniciar los diálogos.

Esta organización alzada en armas expresó que como gesto de buena voluntad liberó al soldado Fredy Moreno Mahecha, quien había sido secuestrado hace una semana por el frente Domingo Laín en la vía que de Tame conduce a Arauca, acción que el Gobierno consideró  para reiniciar los diálogos.