lunes, 1 de agosto de 2016

ALIVIO A CEREALEROS DEL META, ACUERDO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA




Acordado precio de sustentación por carga de arroz en $135 mil pesos. 

El reconocido agricultor Erney Vargas representante de los cerealeros en la región, dio a conocer los acuerdos a los que se llegó con el Viceministro de Agricultura Juan Pablo Pineda luego de que se había anunciado un paro ante el incumplimiento de las promesas de esta cartera ministerial relacionada a los precios de sustentación de Arroz y Maíz.

El dirigente gremial dice que en reunión la semana anterior donde acompañó la senadora Maritza Martínez y la gobernadora del Meta Marcela Amaya, donde además hubo representación de los cerealeros de los departamento de Arauca, Huila, Casanare, Tolima y Meta;  en dicha reunión se acordó un precio de sustentación a partir de hoy primero de agosto de $135 mil pesos la carga para el departamento del Meta, se intentó que estos valores fueran con retroactividad pero no fue posible, sin embargo estos acuerdos permiten un apoyo importante para los cultivadores que han sufrido por el tema invernal y el paro camionero. El precio que venía rigiendo era de 124 mil pesos por carga. 

En el Meta hay en estos momentos unas 63 mil hectáreas sembradas de arroz; en el Ariari hay 17 mil hectáreas de arroz y 6 mil de maíz. El señor Vargas advierte que a causa del invierno se están perdiendo las cosechas de maíz y los productores están a punto de entrar a quiebra. 

Refinanciación de Deudas

Otro punto tratado en el Ministerio por los voceros de los cerealeros tuvo que ver con las deudas de los agricultores, en las cuales se solicitó la reestructuración de las mismas adquiridas en el periodo del 2011 al 2013, permitiendo que se reestructure la cartera con el Fonsa, dando alivio de 0 a 420 millones para aquellos agricultores que tengan un patrimonio inferior a 700 salarios mínimos (496 millones de pesos). Esto beneficios exclusivamente con las deudas que se tengan con el agro comercio. Quienes tienen deudas con los bancos superiores a 700 salarios mínimos se esta haciendo un inventario para pedir créditos de línea especial, esto permitirá refinanciación y levantar los embargos y que tienen maniatados a los productores.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario