jueves, 8 de diciembre de 2016

¡ECOTURISMO MARAVILLOSO AÚN DESCONOCIDO PARA EL MUNDO!

LA REGIÓN DEL ARIARI


Pocas regiones de Colombia ofrecen paisajes tan diversos y espectaculares como la región que comprende los municipios del Ariari en el Departamento del Meta en Colombia. Una región que ni es llanura, ni es montaña. 

Entre las rutas que se pueden recorrer está el majestuoso río Ariari, principalmente en verano, esto comprende los meses de diciembre a febrero. Sus aguas cristalinas constituyen una invitación irrechazable para los bañistas de todo el mundo.

Hacia las estribaciones de la sierra de la macarena, se encuentran rutas de ríos como el Güejar y varios afluentes menores en donde se puede disfrutar de innumerables cascadas y piscinas naturales en afluentes aún desconocidas y poco promocionadas.

Una laguna encantada en Loma Linda, denominada mitológicamente como el regalo de los dioses, en donde algún día funcionó el Instituto Lingüístico de Verano; deja disfrutar de un paseo navegando en eco balsas por sus tranquilas aguas. Allí, el encuentro con la naturaleza como regalo del Dios creador son muestra clara de la grandeza de nuestra región. En los senderos se pueden escuchar el trinar de cientos de especias de aves, el avistamiento de fauna silvestre, varias especies de micos, venados y ni hablar de la biodiversidad de la flora de la región que alberga más del 30% de la biodiversidad colombiana

No solo los deportes de aventura que se promocionan en las redes sociales, sino la posibilidad de hacer espeleología en cuevas, cuya entrada son cortinas de agua, caminatas donde se elige cada tanto en que pozo bañarse o detenerse a observar el paso de las diferentes especies de fauna silvestre, convierten estos sitios en spas naturales, especiales para el disfrute y la relajación total.

La infraestructura hotelera de la región es multivariada, se cuenta con más de 800 habitaciones hoteleras desde el municipio de Granada, pasando por hoteles de ciudad hasta finca hoteles, agro hoteles y hoteles campestres. 

Si de gastronomía se trata, la carne asada, el sancocho de gallina, la carne al zurrón, la cachama y los postres de la región entre otros ponen al visitante a disfrutar las delicias, solo cuídese de no subir unos kilos en cada visita.

Quienes buscan rumba y diversión, pueden disfrutar en las noches en las diferentes discotecas y bares de los municipios que como Granada tienen todos los días, un lugar apropiado para cada gusto, en donde no solo la música llanera, sino música de todos los géneros es escuchada en una muestra de que no somos ni tan pueblo, ni tan metrópoli. Entre los artistas locales se destacan folcloristas de talla internacional, intérpretes de música popular y otros géneros musicales, es decir, hay música para todos los gustos.

La región está haciendo un gran esfuerzo desde el sector privado para posicionarse en redes sociales y en páginas web de talla mundial, con establecimientos hoteleros, operadores turísticos, hoy día ya nos reconocen paginas como Despegar, Tripadvisor, Booking, estamos haciendo lobby en Viator, a esto se le suma un proceso de capacitación en servicio.

Se está trabajando en la creación de un portal web que permita acceder a toda la información turística de la región, donde se podrán hacer reservas desde cualquier parte del mundo.

Lamentablemente nosotros los colombianos no valoramos en calidad y precio nuestros propios lugares, no obstante, con la apertura del país hacia el mundo están llegando a la región turistas extranjeros que quedan maravillados por la fantasía de nuestros paisajes. Por fortuna, quienes vienen repiten su visita más de una vez, no en vano somos llamados la “Ruta del embrujo llanero”. ¡Cuando nos visite, usted siempre querrá volver!

José Guillermo Ramírez