martes, 25 de octubre de 2016

MERCADOS CAMPESINOS EN EL DEPARTAMENTO DEL META




Del cultivo al consumidor directo.
El pasado mes de septiembre la Asociación de Municipios del Ariari, bajo la dirección ejecutiva de Damar Suarez, dio un paso significativo, para lograr líneas transversales del desarrollo agropecuario de esta zona metense. Diez municipios direccionan sus esfuerzos con el apoyo del AMA y de Prosperidad Social en la generación espacios de transporte, promoción y comercialización de diferentes productos agrícolas y pecuarios que se producen en las localidades. 

Suarez, expresa que la finalidad de esta iniciativa es lograr que los campesinos puedan directamente sacar sus productos a los mercados, ésta es una experiencia de comercio alternativo, para hacer más justas las reglas de mercantilización, propiciando alianzas con cadenas y mercados departamental y nacional. 

Agricultores consultados por Oro Oro, destacaron esta iniciativa, la ven como una opción segura de comercio, expresan que los intermediarios en la mayoría de los casos se quedan con las utilidades, mientras que ellos hacen el trabajo, asumen los costos de preparación de tierras, siembra e insumos. 

El proyecto pretende que cada municipio perfile y posesione un producto en especial, es decir que en el caso de Lejanías, donde se realizó la exposición del primer mercado campesino, sea el café su producto estrella. Esto trae el benéfico de especialización del fruto y si proceso de transformación, llevándolo a técnicas de alta calidad. Cuando el turista decida un destino, sabrá que además de tener un portafolio geográfico para disfrutar, tendrá además la posibilidad de adquirir un producto que difícilmente lo hallará en otro lugar. 



Para el director ejecutivo del AMA, es primordial que esta iniciativa quede institucionalizada en el AMA, como en cada localidad para garantizar su continuidad y hacerlo más práctico…    


Oro Oro Revista