martes, 24 de mayo de 2016

- LA VÍA DE LA PAZ


Proyecto Carretera (Uribe Meta - Colombia Huila)



Hace 20 años la Unidad de Infraestructura Vial y Energética del Corpes de la Orinoquia realizo un foro, donde presentó el documento que describe el proyecto Uribe Colombia, el cual se constituye en una de las obras viales mas importantes para la Orinoquia y el país

Este proyecto una vez culminado integrará a la región de la Orinoquia colombiana y venezolana con el Océano Pacífico, en un nuevo eje vial transversal que se inicia en Caracas y pasa por Arauca, Yopal, Villavicencio, Uribe, Colombia, Chaparral y Buga, hasta llegar a Buenaventura.

El proyecto Uribe - Colombia no es reciente, tiene una historia que empieza en 1865 gracias al esfuerzo del Corpes Orinoquia, las gobernaciones del Meta y Huila. Dando inicio a esta importante obra que fue presentada en julio 24 de 1996. En estos veinte años se ha avanzado aunque no al ritmo esperado, la intervención del Batallón de Ingenieros del Ejército nacional, ha hecho una labor muy positiva y en este momento hemos llegado al municipio de Mesetas con un pavimento de alta calidad y una vía extraordinaria y empieza a cristalizarse en favor de los intereses de la región, el país y las políticas de integración económica internacional, su comandante el coronel Ivan Velazco ha estado sido muy receptivo tanto a las autoridades regionales como al as comunidades, manifestando siempre su disposición para continuar con esta mega obra .

Los municipios de Mesetas Meta y Uribe Colombia Huila han venido realizado foros, el último se realizó en Mesetas en el año 2015, en él se trató el tema de la financiación, y se le pidió al gobierno nacional que se incluyeran recursos en el Plan Nacional de Desarrollo, pues esta es la verdadera vía de la Paz.

Se espera se asignen recursos por 200 mil millones de pesos que permitirán la financiación de la pavimentación hasta Uribe Meta. 


1. RESEÑA HISTÓRICA

En el siglo pasado, la senda migratoria de los habitantes de la cordillera oriental fue el paso conocido hoy como Uribe - Colombia. Los colonos se desplazaron por las cabeceras del río Duda y las riberas del Guayabero, hasta llegar al Llano.

Por decreto del 19 de diciembre de 1866 de la Asamblea Legislativa de Cundinamarca se fomentó la colonización sobre la ruta de un camino entre la aldea de Colombia (hoy departamento del Huila) y San Martín. El decreto estipulaba que los pobladores que se asentaban en inmediaciones del camino, gozaban de diez años de exención de impuestos, reclutamiento militar y todo servicio oneroso o no remunerado por el estado.

Hacia el año de 1869, el gobierno central procurando facilitar el poblamiento del extenso territorio de San Martín, dio en concesión miles de hectáreas a compañías colombianas.

La colonización data de los años 20 cuando las sociedades Herrera Restrepo y Uribe Hermanos, se dedicaron a la explotación de caucho, esto dio lugar a la fundación de un pueblo al que denominó Uribe. En 1869 el ingeniero Lucio Restrepo fue contratado por algunas compañías para que construyera el camino entre San Juan de Arama y Colombia, obra incluida en los términos del contrato suscrito con la nación.

Gracias a este trazado el intercambio comercial ganó gran impulso, popularizándose el trayecto con el nombre de " Trocha San Juanera ", la misma que con el correr de los años sirvió como ruta de penetración a las faces colonizadoras, cuando por causas de la violencia política y provenientes del Huila y Tolima bajaron en los años 60 y se establecieron en el fértil territorio conocido como Región del Ariari

2. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

2.1. DESCRIPCION DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

La zona del proyecto está ubicada entre los Departamentos del Meta y Huila en la parte suroriental del país. Entre las estribaciones de la cordillera oriental y occidental y los ríos Papamene, Ambicá y Tigre. En esta área el paisaje se puede diferenciar en zonas montañosas con colinas adyacentes a las cordilleras, terrazas de diferentes niveles y vegas aluviales con buena proporción de materiales pétreos para la construcción de la vía.

2.2. ESTADO ACTUAL DE LA VIA

2.2.1. Municipio de Uribe:

El municipio de Uribe se encuentra localizado al sur - occidente del departamento del Meta, a una altura de 725 m.s.n.m. y, a 202 km. de Villavicencio por carretera de los cuales 118 están pavimentados. Del sitio conocido como la " Y " antes de San Juan de Arama, hasta Mesetas esta pavimentada. De ahí a Uribe, la vía se encuentra sin pavimentar.

2.2.2. Municipio de Colombia:

El municipio de Colombia se encuentra al nororiente del departamento del Huila y a una altura de 750 m.s.n.m., sobre la margen derecha del río Ambicá, a una distancia de 87 km. de la ciudad de Neiva. Partiendo de esta, la vía esta pavimentada hasta la población de Baraya.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 


3.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA

A lo largo del eje vial se encuentran las veredas de Santander, Yavia, El Tigre y Guayabero entre otras. Estas son prósperas en agricultura y ganadería. Del km 35 en adelante hasta el 46 se desarrolla el proyecto vial por zona densamente boscosa, clasificando este tramo como montañoso hasta su cercanía con el río Papamene.

Del río Papamene hasta la vereda El dorado ( Huila ) se ha explorado el camino, encontrándose en su recorrido bosque primario hasta el sitio denominado El Boquerón. De ahí, hasta Colombia Huila existe un carreteable a nivel de afirmado, con bajas especificaciones, en una longitud de 30 km.

4. CONCLUSIONES

La vía pretende interconectar dos zonas de producción agropecuaria, lo cual dinamizará económicamente a los municipios influenciados por la ejecución de las obras. Además, la importancia económica de la vía trasciende el escenario local e involucra toda la región, al disponer ésta de una transversal que a través del Huila, permite que haya un flujo comercial continuo y una comunicación directa entre los Llanos y el Océano Pacífico, logrando de esta forma una salida diferente a la que existe actualmente.

El desarrollo de la vía tiene una profunda connotación social para la población de Colombia y Uribe, ya que ésta va a permitir facilidades de comercialización, creación de empleo, incremento de ingreso a las familias campesinas, aumento significativo del valor de la tierra y una disminución unitaria del costo de producción de los artículos de mayor transcendencia.

Los estudios demostraron pese al alto costo por Km de la vía, que el proyecto es muy viable, presenta una fundamentación en beneficios sociales y económicos reales que permite recuperar la inversión y mejorar las expectativas de desarrollo de la región (Unidad de Infraestructura vial y Energética Corpes Orinoquia 1996).

El doctor JAIME PACHECO GARCIA, Alcalde de Uribe Meta, viene gestionando con el Gobierno Departamental y Nacional los recursos para que sea una realidad la vía pavimentada hasta su municipio y ha solicitado al doctor Simón Gaviria, Director Nacional de Planeación, que en Plan Nacional de Desarrollo en el ítem de infraestructura año a año se incluya en el presupuesto nacional los dineros para hacer realidad esta obra en el momento histórico mas importante de nuestra nación, que es la terminación del conflicto, por lo que debe generarse nuevas formas de trabajo para que el pos conflicto cumpla con el propósito y quienes vuelvan a la vida civil tengan oportunidades. Como es de conocimiento publico los municipios de Mesetas, Uribe, San Vicente del Caguan, Colombia Huila han sufrido los rigores de la guerra durante mas de 50 años y desde la administración municipal se le esta apostando a la Paz.



Revista - Oro Oro