domingo, 27 de marzo de 2016

- FRIGORÍFICO REGIONAL


             40 MIL MILLONES QUE TRANSFORMARÁN LA REGIÓN ARIARI



Oro Oro acudió a uno de los mejores consultores del país para conocer su opinión sobre la construcción de una planta de beneficio animal para la ciudad de Granada Meta, se trata del doctor Jaime Hernando Zapata Ontibon. El experto manifiesta que en virtud al proceso de racionalización de plantas que hace unos años adelantó el departamento, ajustado al concepto de regionalización, la ciudad de Granada quedó seleccionada, lo que significa que está llamada a abastecer la región.  Por lo tanto se hace necesaria la construcción de una planta de beneficio, ajustada al cambio normativo de esta industria, no solo para el mercado regional, sino que le permita entrar al mercado nacional e internacional.     

El doctor Zapata Ontibon destaca que J y J Comercializadora S.A.S., Fundecor y Constructora Meyan S.A. estén al frente de este gran proyecto, porque ellas garantizan una inversión transparente, además las inversiones son muy altas para el sector público y aunque estos colaboran, se requiere la participación del sector privado, estas firmas son expertas en el mercado y además  jalonan capitales al municipio.  

Pensar en esta planta de beneficio como integrador cárnico, es  garantizar la productividad de los llanos hacia el resto del país, el hecho de que el Meta sea uno de los cuatro departamentos en producción y calidad de ganado, y que se esté adelantando la interconexión con el pacífico, es una ventaja que se debe aprovechar,  por lo tanto recomienda que el sector público empodere políticas hacia  los pequeños ganaderos a efecto de prepararse para los desafíos que se avecinan, articulados alrededor de la planta, esto permitirá que los productores puedan llegar con su ganado sin contratiempos.

Indica que el posconflicto es vital para el país, y la región debe adaptarse para el éxito del  proceso de paz, por lo que recomienda que desde las alcaldías se formulen programas y proyectos para fortalecer la ganadería, garantizar las redes de abastecimiento alimentario, evitando que cambien dramáticamente los precios del producto en las rutas de abastecimiento, creando redes de distribución cárnicas sustentadas en plantas de desposte. Dice que uno de los problemas que afrontan los ganaderos, es que los animales que se producen en el Meta para llegar a las grandes ciudades como Bogotá, tienen que transportarse en píe, eso significa enormes sobrecostos, provoca daños al producto que se transfieren al consumidor y menos utilidad al ganadero.
      
El experto recomienda al poder público garantizar la vigencia de la norma, (Decreto 1500, el cual entra en vigencia el próximo mes de agosto), esto generará seguridad jurídica y confianza inversionista, creando condiciones apropiadas para apalancar esta iniciativa que transformará industrial, social y económicamente la región.

PROFESIONALES COMPROMETIDOS EN EL PROYECTO:

El proyecto cuenta con un equipo de alto nivel  como Roberto Peña Guerrero topógrafo,  quien ha estado trabajando en  proyectos como Doña Juana, la terraza siete en Bosa, instalación de redes y diseños para la planta de Argos en Fontibón, acueductos y alcantarillados, encargado  de las implantaciones,  levantamientos y manejos planimétricos. Sandra Milena Satizaval Rivas Ingeniera Civil  de la Universidad del Cauca, especialista en Geotecnia vial de la Universidad Javeriana, encargada del diseño de cimentación y el análisis de los riesgos geológicos y geotécnicos.  En diseño hidráulico está Cesar Augusto Segura Rocha Ingeniero de la Universidad Nacional, con experiencia en redes hidráulicas e hidrosanitarias, ha sido el diseñador de proyectos como edificio Amaranto, Galerías, Torres del este, El éxito Noelia, entre otro, colaboró en el diseño en alrededor de 20 centros hospitalarios en el Meta. Pilar Castillo Quintanilla Arquitecta, destacada dibujante, profesional que va a delinear todos los productos. Wilson Giovanny Patiño Ingeniero Civil,  especialista de proyectos, va a liderar todo el tema de análisis de procesos sanitarios y presupuestos, a cargo también de la investigación de precios reales para determinar cuál es la fuente de acopio más óptima.  Francisco Javier Rubio Guarín Especialista en interventoría de obras civiles y edificaciones y en gerencia de proyectos de ingeniería, estará liderando el tema de diseño estructural y de superestructura, y como coordinador del grupo de especialistas está Jairo Barragán Méndez,  Ingeniero Civil de la Universidad de la Salle, con especialización en patología de la construcción en la Universidad Santo Tomas, y especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomas, quien explicó algunas referencias técnicas del proyecto:
El diseño proyecta desarrollar la planta de beneficio animal y la subasta ganadera; zonas amplias y seguras, área especializada para los funcionarios de INVIMA y los funcionarios del proyecto, y cuando esté en funcionamiento va a contar con una planta de agua potable, una  “P.E.T.A.R. y una subestación eléctrica, también posee un área de corrales donde se tiene el bretón individual, bascula, área administrativa y social,  corrales de recepción, corrales de sacrificio, corral de observación, plataformas elevadas de observación, puertas en los corrales,  pasillos, baño de los animales, corral de aislamiento, las mangas de acceso y los estercoleros entre otras.
Enfatiza el ingeniero Barragán Méndez que lo interesante de esta planta, es que a diferencia de otras que están en funcionamiento, ésta será de un solo nivel, una planta de una línea continua automatizada, optimizando la carga eléctrica, poseerá  un conjunto de maquinaria requerida orlas normas técnicas, transfiriendo tecnología de punta a la región.
La planta está buscando que sea cero emisiones de carbono, se va utilizar en la cubierta paneles solares para poder aprovechar el potencial solar y utilizar las aguas lluvias para el lavado de los corrales, se implementarán unos reactores para la planta de tratamiento de aguas residuales, se utilizará encimas, logrando que el rumen se convierta en compostaje, teniendo en cuenta que es una región netamente agrícola, los subproductos podrán ser utilizados por nuestros campesinos para mejorar sus cultivos de forma orgánica; se tendrá la comodidad para el proceso de cargue y descargue, entre otras innovaciones.
El ingeniero Jairo Barragán dice que tienen los antecedentes  de estudios para este proyecto en el predio denominado La Chana ubicado en la zona industrial de la capital del Ariari, el cual cumple con las necesidades técnicas así como jurídicas toda vez que está de acuerdo con  uso del suelo y con el esquema de Ordenamiento Territorial vigente en esta localidad.


Promotor:

Detrás de este mega proyecto está un ganadero, empresario, visionario, exalumno del Instituto Agrícola la Holanda, de Granada Meta, el señor José Garavito Galindo, representante  legal de J y J Comercializadora S.A.S,  quien nos explica que a raíz de una emergencia en Villanueva Casanare, se tuvo que sacrificarse en Villavicencio, esa necesidad lo llevó a construir la planta de beneficio en Casanare, donde por más de diez años ha adquirido  gran experiencia, gracias a ello le dieron la oportunidad de operar la planta en la ciudad de Granada Meta, donde con recursos propios la ha mejorado, ajustándola a los requerimientos de la norma, en donde se han sacrificado unas 50 mil cabezas de ganado, beneficiándose el municipio con  ingresos  superiores a los 2 mil millones para inversión.
Asimismo ha tenido la experiencia de operar la planta de Ubaté en Cundinamarca con una buena gestión. Está trabajando en diseños para la planta de Yopal Casanare, de Restrepo en el Meta, y ultimando todos los detalles para la planta de Granada.
“Ésta región con tanto desarrollo y por la que siento un gran aprecio, me ha llevado a proyectarme en la construcción de una moderna planta. Siempre hemos visto con ojos de grandeza al Ariari, procurando que empresas y personas que me acompañan de alto nivel como Meyan S.A, sean en equipo, los que aportemos ese granito de arena para el fortalecimiento de esta ciudad.
Anhelo que los ganaderos no tengan que seguir en manos de los intermediarios, sino que en la planta ellos puedan vender directamente”.
El señor Garavito Galindo expresa con convicción que  está comprometido en la gestión de  labor social, en la producción de trabajo para muchas familias, con esta planta se va a generar unos 250 empleos directos e indirectos unos 600.
Destaca que en las grandes conferencias, con presencia de consultores internacionales invitados por el gobierno nacional en diversas ciudades, ellos enfocan a la Orinoquia como la zona de mayor importancia para esta industria, identificando como puntos estratégicos a Yopal en el Casanare  y Granada en el Meta, lo que ha motivado el ánimo de capitales sanos, dispuestos a ser motores de industria.  
Oro Oro- Revista